FAO en Panamá

Refuerzan mecanismos de sanidad acuícola para prevenir la enfermedad de la tilapia de lago

16/12/2019

Servicios veterinarios y sector privado acuícola de Costa Rica, Guatemala y Honduras, con apoyo de México, la FAO y el OIRSA, se capacitan para la prevención de su entrada, y su vigilancia y control

La tilapia es el segundo cultivo acuícola de mayor importancia en el ámbito global, con una producción 6,4 millones de toneladas y un valor estimado de USD 9,8 billones en el año 2015, cuya producción ha registrado un crecimiento cercano al 5% anual en los países centroamericanos.

En los últimos años se ha registrado la presencia de mortalidades masivas de tilapia a causa del virus de la tilapia del lago (TiLV). A pesar de que la enfermedad no está incluida en la lista de notificación obligatoria de Organización Internacional de Salud Animal (OIE), se considera una amenaza para la industria de la tilapia a nivel global, al ser capaz de ocasionar pérdidas de hasta el 80%.

Centroamérica está libre de esta enfermedad, pero supone un riesgo para los cultivos acuícolas de la región y para el crecimiento de un sector en plena expansión y de gran valor para la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias.

Por el contrario, México ha detectado esta enfermedad en seis entidades federativas, cuya experiencia puso al servicio de técnicos de Costa Rica, Guatemala y Honduras para fortalecer sus capacidades de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad durante una misión técnica facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“El cambio climático y un manejo inadecuado de los sistemas de producción acuícolas generan la aparición de patógenos emergentes que afectan la producción de tilapia", explicó Carlos Pulgarín, Especialista en Acuicultura de la FAO. 

"Es necesario el fortalecimiento de la vigilancia y control mediante un sistema de alianzas público-privadas para prevenir la entrada y expansión de esta enfermedad a este importante sector económico del que devengan y se alimentan miles de personas en nuestros países”, agregó. 

Los participantes, pertenecientes a los servicios veterinarios de los países y el sector privado, fueron capacitados por técnicos mexicanos de la Secretaría Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la prevención y vigilancia epidemiológica, sistemas de notificación, toma de muestras y diagnóstico, y bioseguridad en granjas de tilapia, entre otros.

Durante este encuentro técnico, los países también identificaron sus principales desafíos y las áreas que requieren fortalecer mediante el mecanismo de Cooperación Sur-Sur y triangular para lograr contrarrestar esta y otras enfermedades acuícolas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de apoyo técnico “Generación de bienes públicos y alianzas para reducir las pérdidas y favorecer el comercio agrícola”, que ejecuta la FAO en estrecha colaboración con el OIRSA para que los países del Sistema de Integración Centroamricana (SICA) actualicen o implementen planes de acción para reducir las pérdidas causadas problemas fitosanitarios y sanitarios de interés, en coordinación con el sector privado y los organismos internacionales.

Sobre la enfermedad de la tilapia de lago

La enfermedad de la tilapia de lago fue descubierta en Israel 2014 y se tienen indicios de su presencia en América, Asia y África. Las poblaciones infectadas de peces, tanto de cría como silvestres, constituyen los únicos reservorios de infección y hasta la fecha se desconoce la fuente original del virus.

Debido a su forma de diseminación, su control hasta el momento se dirige a limitar el movimiento de tilapias provenientes de criaderos y pesquerías en las que se conoce la presencia del virus. Aunque la enfermedad no amenaza ni pone en riesgo la salud humana, ocasiona severas pérdidas económicas a los productores y reduce la oferta para el consumo de este producto sobre todo en poblaciones de zonas rurales.

Por estas razones, se hace necesario reforzar la vigilancia, por lo que recientemente se ha publicado un llamado urgente a actualizar la posible diseminación del virus sobre la base de una lista de 43 países que han importado tilapias desde áreas afectadas.