FAO en Panamá

Panamá anuncia la creación de una Alianza Nacional por el Suelo

10/12/2019

La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial del Suelo junto a una Red Nacional de Laboratorios de Suelos, y cuentan con el apoyo de la FAO

Más de 20 instituciones públicas, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y empresas privadas del sector agropecuario de Panamá se unieron al lanzamiento de la Alianza Nacional por el Suelo.

Esta iniciativa busca impulsar acciones para reducir la degradación de los suelos y revertir áreas afectadas, y fue anunciada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, organizado por MiAmbiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el mapa de regiones amenazadas por la degradación y sequía del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el 27% del territorio panameños está degradado o amenazado de sufrir sequía.

Entre los objetivos de la Alianza Nacional por el Suelo se encuentra sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia de los suelos, generar mayor conocimiento de los servicios ecosistémicos que brinda este recurso, fomentar la educación en ciencias del suelo y crear el Sistema Nacional de Información de Suelos.

“El suelo es un recurso finito, cuya amenaza principal es la erosión, y Panamá no escapa a este fenómeno. Parte de esta erosión es natural, pero un gran parte de ella se debe a prácticas agrícolas inadecuadas o cambios en el uso de la tierra”, dijo Inés Beernaerts, Oficial de Tierras y Aguas de la FAO, durante la conmemoración de este día.

“El lanzamiento de la Alianza Nacional por el Suelo ofrece una gran oportunidad para trabajar juntos para lograr las metas nacionales de Neutralidad de Degradación de la Tierra, en el marco de nuevas iniciativas de lucha contra la degradación de la tierra, con acceso a fondos ambientales y climáticos”, agregó.

En el marco de la celebración, también se anunció la creación de la Red Panameña de Laboratorios de Suelos (PANSOLAN), integrada por siete laboratorios de Panamá para fomentar la armonización de los métodos de análisis del suelo y mejorar la calidad de los datos que ofrecen dichos laboratorios.

El Día Mundial del Suelo se conmemora cada 5 de diciembre para concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

En 2019, esta conmemoración centró su atención en la erosión de los suelos bajo el lema ‘Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro’.

Alianza Mundial por el Suelo

La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) fue creada por la FAO en 2012 para dar una mayor visibilidad al recurso suelo ante las grandes amenazas a las cuales se ve sometido por factores naturales y antropogénicos.

Las iniciativas nacionales de América Latina y el Caribe se agrupan en la Alianza de Suelos de Latinoamérica y El Caribe (ASLAC), que tiene cinco pilares de actuación: gestión sostenible del suelo; normativas, fomento a la educación en ciencias del suelo y cooperación; fomento de la investigación; calidad de los datos; y armonización de los métodos de análisis de laboratorio.