FAO en Panamá

América Latina y el Caribe avanza hacia una estrategia común frente a la marchitez por Fusarium raza 4 tropical

25/09/2020

La marchitez por Fusarium es considerada una de las enfermedades que más afectan al banano, un producto agrícola vital para la seguridad alimentaria y el sector rural de América Latina y el Caribe, que produce más de 30 millones de toneladas al año.

Ante la detección del primer registro de marchitez por Fusarium raza 4 tropical en la región, que incluso afecta a la variedad Cavendish, una de las más conocidas en los mercados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha un programa para fortalecer las capacidades de vigilancia, prevención, y manejo frente a la eventual propagación de este patógeno en los países de la región.

En el marco de este programa, se realizó un taller regional para la validación de una estrategia y plan de acción frente a la marchitez por Fusarium FOC R4T, donde participaron representantes nacionales de protección fitosanitaria de 24 países de la región; representantes de los cuatro organismos protección fitosanitaria del continente latinoamericano -CAN, COSAVE, OIRSA y CAHFSA-; técnicos de organizaciones como el Foro Mundial Bananero, el IICA, CORBANA y AGROSAVIA; así como representantes del sector privado y la academia.

“La emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19 está impactando tanto las vidas humanas, como la agricultura, las áreas rurales y los sistemas alimentarios, cuyas consecuencias podrían agravarse si no se fortalecen las medidas de prevención y preparación para la respuesta ante la posible propagación de plagas como la marchitez por Fusarium, raza 4 tropical”, dijo Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO.

Para la adopción de estos instrumentos, se realizaron previamente tres sesiones de discusión con actores subregionales de forma virtual durante la segunda semana de septiembre. Asimismo, durante las sesiones se ofrecieron orientaciones técnicas para la elaboración y aprobación de los planes de acción nacionales que irán acompañadas de otras actividades en el marco de este programa de la FAO.

La Estrategia y el Plan Regional frente a la marchitez por Fusarium raza 4 tropical estarán disponibles el próximo mes de octubre para consulta general.