FAO en Panamá

Realizan capacitaciones para la prevención y manejo de langostas voladoras

06/10/2020

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y FONTAGRO organizan un programa de capacitación para la prevención y manejo de langostas voladoras, una plaga que puede llegar a consumir varias toneladas de materia vegetal al día y provocar escasez de alimentos si no se toman medidas a tiempo.

El programa está dirigido a personal oficial de los Ministerios y Secretarías de Agricultura, prestadores de servicios, profesionales del sector privado, estudiantes, profesores, investigadores y técnicos de las diferentes cadenas productivas (caña de azúcar, musáceas, maíz, pastos, silvicultura, entre otras).

Las capacitaciones constan de dos sesiones virtuales y serán impartidas por especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), la Universidad de Texas, la SENASICA, el OIRSA y la FAO. La primera sesión se desarrollará el miércoles, 7 octubre, a las 9:00 am de Centroamérica, y se centrará en temáticas relacionadas con polifenismo, taxonomía y biología de la plaga. La segunda sesión, prevista para el 14 de octubre, profundizará sobre el pronóstico, control biológico y manejo preventivo de la plaga.

Las sesiones se podrán seguir en vivo a través del canal oficial del OIRSA. Los interesados en obtener un certificado, deberán inscribirse previamente y completar todo el programa.

Sobre la plaga

En los últimos años se han reportado altas infestaciones de acrídidos plaga, conocidos como langostas, en los continentes de África, Asia y América. En América Latina, se han identificado brotes, bajo control, en Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala México, Nicaragua y Paraguay en la última década. 

En julio de 2020, el OIRSA emitió una alerta fitosanitaria ante el riesgo de brotes en la región, lo que permite realizar un manejo preventivo, evitar riesgos  e incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de dicha plaga. Ante la presencia de brotes más recientes en la región de Mesoamérica, la FAO y el OIRSA han impulsado acciones para mitigar la plaga, entre las que se encuentra este programa.