FAO en Panamá

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación en Panamá

29/10/2020

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, llama a unir fuerzas para una recuperación con transformación, que mejore la forma en que producimos, transformamos y consumimos los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y su 75º aniversario con un foro virtual en Panamá que contó con la participación de autoridades y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación y Salud; representantes de la sociedad civil; del sector privado; de la academia y organismos internacionales.

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, la Organización llamó a la cooperación y solidaridad para garantizar que se combatan las amenazas que plantea la COVID-19 en los sistemas alimentarios y a unir fuerzas para fomentar una recuperación con transformación, que mejore la forma en que producimos, transformamos y consumimos los alimentos.

“Durante esta pandemia de la COVID-19, la agricultura no paró e incluso hubo más oportunidades para los circuitos cortos. En este sentido, la agricultura va a tener un papel fundamental en la recuperación post-pandemia”, subrayó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“El problema de inseguridad alimentaria no es de producción, sino de acceso físico y económico de los más vulnerables, y en paralelo, también estamos viviendo en todos los países otra pandemia que es la obesidad, que en Panamá afecta al 23% de la población adulta. Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir mejor nuestros sistemas alimentarios, y de hacerlo juntos. Ese es el sentido del lema de este año en el Día Mundial de la Alimentación”, agregó.

De acuerdo a la FAO, cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial. En Panamá, en torno al 9% de la población padece subalimentación mientras que el 62% de los adultos tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad.

“Alcanzar el hambre cero es uno de los retos estructurales de la agenda 2030. Antes de la COVID-19 se estimaba que entre 2020 y 2030, el número de personas en condición de inseguridad alimentaria podría reducirse en un 72%. Sin embargo, la crisis sanitaria ha cambiado esta realidad y contener el hambre es una tarea inmediata que gobiernos y agencias tenemos que tomar hoy con determinación”, dijo Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá.

Por su parte, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó la estrategia y las acciones de Panamá en materia de educación durante la pandemia y su vinculación al programa Estudiar Sin Hambre.

“Al brindar a los estudiantes de los corregimientos más vulnerables una alimentación saludable e inocua en las escuelas, podemos garantizar mejores resultados, porque ese niño o niña va a recibir los nutrientes que necesita para hacer frente a las demandas de aprendizaje”, explicó la Ministra, quien también agradeció y apoyo de la FAO en este proceso.

Sistemas agroalimentarios panameños y alcance de los ODS

Más de 150 países de todo el mundo realizan eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. El acto conmemorativo de 2020 en Panamá incluyó un conversatorio en el que representantes de los sistemas agroalimentarios compartieron sus experiencias durante la COVID-19 y los desafíos para la recuperación.

En concreto, participaron el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni; la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo; el presidente del Comité Nacional de Diálogo de la Agricultura Familiar, Modesto Figueroa; la directora ejecutiva de APEDE, Elisa Suárez; la representante de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Yeni Carrasco; y la joven médica guna, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en la región por Forbes, Jerusalén Smith.

Del mismo modo, se conmemoró a los héroes de la alimentación que, a pesar de las dificultades, continuaron trabajando para brindar alimentos durante la pandemia, y a quienes la Coordinadora Residente alabó por su incansable trabajo: “Este año la ONU quiere rendir homenaje a cada uno de ellos y recordar que deben ser parte fundamental de los planes de recuperación”, agregó.

Campaña de sensibilización 

La FAO, en colaboración con diversas instituciones y aliados, también ha desarrollado una serie de acciones para acercar este mensaje a todas y todos los panameños. La Organización promueve un concurso de dibujo dirigido a niños y adolescentes para ilustrar su idea sobre la alimentación saludable y los héroes de la alimentación.

En Panamá, la FAO y el Ministerio de Educación realizaron de forma virtual el concurso con los centros educativos participantes en los programas de escuelas saludables y de Estudiar sin Hambre. Los ganadores, que se dieron a conocer durante el evento, proceden de las escuelas La Herradura y Lídice, de Panamá Oeste, y de la escuela Amelia Denis de Icaza en San Miguelito.

Diversas instituciones y medios de comunicación también se han sumado como Amigos del Día Mundial de la Alimentación. Durante el mes de octubre, el Metro de Panamá y la corporación MEDCOM han contribuido a difundir este mensaje a través de diferentes espacios.