FAO en Panamá

Realizan capacitación sobre herramientas para el desarrollo de la ganadería sostenible

04/12/2020

El Modelo Global de Evaluación Ambiental de la Ganadería (GLEAM) facilita la cuantificación de impactos ambientales a nivel nacional, regional y global

04 de diciembre de 2020, Ciudad de Panamá.- La ganadería constituye un motor para el desarrollo agrícola de América Latina y el Caribe, es el sustento del 65% de la población dedicada al sector agropecuario de la región y representa una cuarta parte de toda la producción mundial de carne de res. Sin embargo, la actividad ganadera también genera gases efecto invernadero, contribuye a la degradación de la tierra e impacta en la biodiversidad, disponibilidad y calidad de los recursos naturales.

Con el objetivo de promover un manejo sostenible de la ganadería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una capacitación virtual sobre el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM, por sus siglas en inglés).

GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de los procesos y actividades de producción ganadera con el medio ambiente, tanto a escala nacional como regional y global. Para ello, distingue todas las etapas de producción, desde la producción al transporte, capturando los impactos específicos de cada una de ellas y el uso de los recursos naturales.

La capacitación, desarrollada de forma virtual los días 1 y 3 de diciembre, contó con 35 participantes de diversos países de la región que trabajan en el enfoque ganadería climáticamente inteligente: Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La jornada de capacitación incluyó las generalidades del modelo y su potencial de aplicación a proyectos del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través de experiencias prácticas realizadas en países de la región. Los aspectos técnicos de GLEAM y la adaptación realizada en Ecuador a través del proyecto ‘Ganadería Climáticamente Inteligente’ proporcionaron información sobre la flexibilidad del modelo, su aplicabilidad en las necesidades de reporte nacional y la generación de evidencias para facilitar inversiones y financiamiento internacional para promover el desarrollo sostenible del sector ganadero.

La jornada de capacitación constituye el punto de partida para la construcción de capacidades en el uso de GLEAM. En este contexto, se trata del primer paso para los países participantes para identificar sus necesidades de capacitación en relación con los requerimientos de monitoreo y reporte de los impactos ambientales de la actividad ganadera.