FAO en Panamá

FAO, BPM y CCAD proponen modelos de negocios que potencien el uso sostenible de los recursos naturales

04/10/2021

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) realizaron una Conferencia online para dialogar sobre la importancia en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, a través del desarrollo de modelos de negocio innovadores en la región.

En este espacio se aprovechó para discutir sobre las políticas públicas que deben continuar fortaleciéndose para favorecer el desarrollo integral (económico y sociocultural) de los ciudadanos de la región, y además promover la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; esto mediante la socialización de casos de éxito que evidenciaron que sí es posible esta armonía entre crecimiento económico y biodiversidad.

El Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, explicó que este intercambio tuvo como objetivo motivar a empresas, sector público y organismos internacionales a emprender iniciativas conjuntas viables económicamente en función de la biodiversidad y el medio ambiente en general. “Este mes se estará realizando la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), para la cual la FAO ha manifestado que se centrará también en salvaguardar y mejorar los medios de subsistencia de los pequeños productores, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, que a menudo atesoran un acervo de conocimientos sobre la manera de gestionar la biodiversidad de forma sostenible”, explicó.

En preparación para la COP 15, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, destacó la importancia de que la innovación se incluya en modelos empresariales, infraestructuras, procesos y formas de pensar que propicien el aumento del rendimiento sostenible del sector agrícola, un trabajo más preciso y eficiente; y la reducción de insumos, como los fertilizantes y los pesticidas.

En relación a este tema, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas buscan promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación y degradación de tierras, y frenar la pérdida de la diversidad biológica. De ahí que la FAO sostiene que es fundamental la promoción de las cadenas de productos de la socio-biodiversidad, que promueven la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y garantizan la generación de ingresos alternativos para las comunidades rurales, especialmente agricultores familiares y sectores tradicionales.

Biodiversidad en la región SICA

La región del SICA cuenta con una biodiversidad amplia a pesar de su territorio relativamente pequeño, y muchas de las poblaciones rurales, pertenecientes a poblaciones vulnerables en muchos casos, incluyendo mujeres, jóvenes, indígenas, son a su vez guardianes y garantes del mantenimiento de la biodiversidad en sus territorios.

Se estima que la región del SICA posee el 8% de la biodiversidad biológica global, a su vez que en Centroamérica el 50 % de la población se encuentra en situación de pobreza y el 75% de los territorios son altamente vulnerables a riesgos climáticos.

Según información proporcionada por la CCAD, la gestión de la biodiversidad en esta región se ve condicionada por la estructura social de la tenencia de la tierra, el crecimiento de la población y de las desigualdades, las migraciones y la pobreza, así como por prácticas productivas (principalmente agrícolas) que han generado pérdida, degradación y fragmentación de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación y degradación ambiental.

Adicionalmente, la recurrencia de sequías, inundaciones y huracanes pone en riesgo las economías de la región basadas en recursos naturales que dependen fuertemente del clima. En este contexto los países de la región han demostrado el interés de encaminar acciones frente a la amenaza del cambio climático, redoblando esfuerzos, ya que por un lado tienen que atacar las causas estructurales de la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental para mejorar la capacidad de adaptación de las poblaciones y, por otro, reducir sus emisiones de CO2, y asegurar la sostenibilidad de la vida humana y de los ecosistemas ahora y para generaciones futuras.

Al respecto, el Presidente del Biodiversity Partnership Mesoamerica, George Jaksch, explicó que la cooperación entre FAO, BPM y la CCAD abre una oportunidad para generar sinergias y complementariedades para el logro de las metas de desarrollo sostenibles, para lo cual puso a disposición la plataforma de BPM que cuenta con una importante incidencia con empresas del sector privado, fomentando enlaces entre sector empresarial, el sector público y la cooperación internacional.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola Quiroz, reconoció la necesidad de formular una Estrategia Regional Ambiental Marco que responda a los desafíos actuales de la región y que aborde los nuevos problemas de la sostenibilidad desde el actual marco de crisis sistémica;  impulsando una economía amigable con el ambiente, que permita la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo.

“Se requiere replantear el crecimiento económico para cambiar las desigualdades de los países de la región. Los países centroamericanos son pequeños y altamente vulnerables al cambio climático y a la destrucción de ecosistemas, por lo que la discusión sobre mecanismos que permitan la convivencia de modelos de producción sostenibles y a su vez incluyentes económicamente, es muy necesaria en el escenario político y de las empresas privadas en todo su espectro, desde MIPYMES hasta empresas multinacionales”, afirmó Quiroz.

El webinar contó además con la participación de la Coobana, una cooperativa panameña indígena de banano exportadora a UE; la Loma Macadamia, empresa de producción sostenible alternativa de República Dominicana; representantes de la Commission for Ecosystem Management of the International Union for Conservation of Nature; de la Secretaría General del SICA y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).