FAO en Panamá

MiAMBIENTE y FAO presentan primeros avances del proyecto PREMAREF para acceso a financiamiento verde en Panamá

11/10/2021

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura (FAO) realizaron la Primera Junta del proyecto “Preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y la degradación de los bosques, y guiar la inversión del Fondo Verde del Clima en Panamá (PREMAREF)”.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y operativos, en el periodo comprendido entre noviembre 2020 y octubre 2021.

Entre los avances presentados, se pueden destacar: la preparación de un manual de procedimientos y operaciones con indicaciones claras para acceder a financiamiento por el FVC, la capacitación a 30 funcionarios del MiAMBIENTE en el uso de este manual, avances en la preparación documentos estratégicos como el Reporte de Niveles de Referencia que se presentará en enero 2022 a la Convención, preparación de la Estrategia Nacional REDD+ que se llevará a validación nacional a inicios del 2022, y el Resumen de Información de Salvaguardas que se entregará a fines del 2021. Además, se iniciará con la preparación de dos notas conceptuales para acceder a financiamiento que le permita al país implementar proyectos comunitarios que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Erika Pinto, Representante Asistente de Programas de FAO Panamá, resaltó la importancia de ampliar el trabajo con el sector privado en el marco del proyecto, además de lograr articulación y sinergias entre el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) y otros programas del MiAMBIENTE.

En tanto, Ligia Castro, Directora de Cambio Climático en MiAMBIENTE, señaló la necesidad de fortalecer los procesos y sistemas, además de articular este y otros proyectos y acciones para garantizar que el país permanezca como carbono negativo, es decir que absorbe más gases de efecto invernadero (GEI) de lo que emite.

En la presentación se destacó como grandes retos, el establecimiento del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal; y el establecimiento de un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) que provea información nacional sobre cómo abordar y manejar las salvaguardas ambientales y sociales, entre otros.

Ambos sistemas requieren la articulación entre varias Direcciones Nacionales y capacitación a sus funcionarios. De lograrse, el país habrá cumplido con los cuatro pilares de Varsovia y podrá acceder a diferentes ventanas de financiamiento climático para implementar acciones de mitigación y adaptación.

Las acciones de programas y proyectos enfocados en obtener financiamiento, a través de FVC, estarán lideradas bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente como Autoridad Nacional Designada (NDA) y trabajará en colaboración con el sector público, sector privado, sociedad civil, ONG, grupos étnicos y Entidades Acreditadas (EA), para lograr las metas de impulsar un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resilientes al clima.

El proyecto PREMAREF es implementado con el aporte de recursos del Fondo Verde del Clima (FVC), y tiene el objetivo de preparar marcos estratégicos y desarrollar capacidades en financiamiento climático para orientar la inversión del FVC en el sector ‘Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura’ (UTCUTS) como un elemento habilitador esencial para lograr las metas propuestas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Panamá.

El FVC es un mecanismo financiero internacional, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ayuda a que los países en desarrollo puedan acceder a financiamiento para implementar programas y proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos del cambio climático; por lo que su enfoque se centra en mitigación y adaptación.