FAO en Panamá

Panamá cuenta con la primera aplicación para el monitoreo de actividades de reforestación, restauración y conservación forestal

21/10/2021

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó el lanzamiento del Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal (SMRF), una herramienta tecnológica que permitirá contar con registros y monitoreo de las acciones de reforestación, restauración y conservación que son realizados por la Dirección Nacional de Forestal, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).

El sistema de monitoreo forma parte de la política del Gobierno Nacional para la conservación de los recursos naturales del país, siendo el PNRF parte de las metas de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN, NDC, por sus siglas en inglés) y una iniciativa importante para promover la recuperación de tierras degradadas, y con el que se busca la reforestación de 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país para el 2024.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), viene realizando un trabajo conjunto con el MiAMBIENTE para promover y mejorar el monitoreo forestal del país; esencial para reforzar la capacidad nacional de recopilación, compilación y análisis de datos para el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo de los bosques con el fin de ofrecer recursos informativos forestales fiables para el desarrollo y planificación de políticas nacionales y de manejo sostenible.

El Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, resaltó la importancia del sistema que ayudará a promover la recuperación de tierras degradadas improductivas del país, lo que tiene un efecto positivo en la mitigación de los efectos del cambio climático, y con el que Panamá demuestra su compromiso global como líder en la gestión ambiental.

Erika Pinto, Representante Asistente de Programas de FAO Panamá, reconoció el compromiso del MiAMBIENTE en el avance de sus sistemas de medición, reporte y verificación de las contribuciones determinantes a nivel nacional, trabajando de la mano de la FAO para contar con un Sistema de Monitoreo de Reforestación y así poder registrar los esfuerzos de reforestación y restauración forestal implementados en el campo.

Por su parte, Victor Cadavid, Director Nacional Forestal de MiAMBIENTE, enfatizó los beneficios y la utilidad que este sistema representará no solo para los usuarios del mismo sino para cada una de las direcciones de ambiente, otros ministerios y el país en general, gracias a su transversalidad. Además, aseguró que el instrumento nace ante la falta de una herramienta que compile de manera confiable los datos de reforestación que se han estado generando y con los que el país pudiera aspirar a proyectos o pagos por resultados a través de organismos internacionales.

En este sentido, resulta fundamental conocer la estructura y los cambios de los recursos forestales para los procesos de políticas medioambientales y de desarrollo. Esta información también es exigida por numerosos acuerdos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Instrumento Forestal de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En consecuencia, la demanda de datos forestales nacionales fiables y actualizados y de una mayor capacidad analítica a escala nacional, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los sistemas de monitoreo forestal ayudan a la supervisión forestal sólida y transparente y así monitorear los avances y desempeño de las CDN, los ODS y otros compromisos internacionales.

Según el estado de los bosques del mundo 2020 (SOFO), los bosques albergan más de 60.000 especies arbóreas diferentes y proporcionan hábitats para el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos. Alrededor del 60% de todas las plantas vasculares se encuentran en los bosques tropicales.

Desafortunadamente, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye notablemente a la actual pérdida de biodiversidad. La pérdida de bosque tiene graves consecuencias ambientales y económicas, en particular la pérdida de los medios de vida de comunidades y poblaciones que dependen de los recursos forestales, la escasez de agua, la destrucción de hábitats de especies en peligro y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

En la región de América Latina, la FAO ha apoyado a más de 15 países en establecer sistemas de monitoreo forestal, apoyar en el monitoreo de sus estrategias de reforestación, herramientas tecnológicas para facilitar la toma de información de una manera eficaz.

Colaboración interinstitucional

La FAO y el Gobierno de Panamá, a través del MiAMBIENTE y con el apoyo de diferentes donantes, se encuentran articulando proyectos para profundizar los impactos de la agenda climática en Panamá y aportar a los compromisos de país en las CDN.

Estas acciones están orientadas a:

  • Preparar marcos estratégicos y de financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación de los bosques. 
  • Apoyar el marco de transparencia reforzado para diferenciar actividades REDD+ de las CDN y otras actividades forestales en el país como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris.
  • Consolidar la Estrategia Nacional REDD+ para asegurar que los bosques continúen siendo sumideros de CO2, y promover co-beneficios sociales y ambientales.
  • Facilitar un entorno para la transición hacia una economía verde y azul, centrándose en cuencas de captación interconectadas promoviendo tecnologías e inversiones para la acción climática, así como el fortalecimiento institucional.
  • Apoyar en la identificación y priorización territorial de modelos de inversión en las modalidades de la Ley 69 de Incentivos Forestales y lograr eficiencia económica y ambiental en los proyectos a financiar bajo la Ley.
  • Apoyar la gestión sostenible de la tierra y la restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de los objetivos de neutralidad en la degradación de la tierra (NDT).
  • Brindar soporte al Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF) para reducir la incidencia de ilegalidad de la madera, como parte de la estrategia para combatir la tala y el comercio forestal ilegal.
  • Mejorar y fortalecer el Sistema de monitoreo del Programa Nacional de Restauración Forestal.