FAO en Panamá

FAO: Invertir en la juventud rural es una apuesta segura

27/10/2021

Jóvenes rurales, autoridades del Gobierno de Panamá y representantes de Naciones Unidas inauguraron mural artístico sobre los sistemas agroalimentarios del país.

Un grupo de jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas del país, acompañados por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábregas; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Cristian Munduate; y el Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, inauguraron este día un mural artístico, que representa la voz de los jóvenes para construir los sistemas alimentarios del presente y del futuro.

El lienzo elaborado proyecta, en un lenguaje gráfico, el rol de los jóvenes para dinamizar las actividades productivas rurales y sostener el crecimiento económico en el campo. Al respecto, el Coordinador subregional de FAO, Adoniram Sanches, explicó que los países de la región, incluyendo a Panamá, no pueden postergar la inversión en su capital más prometedor para el presente y el futuro del campo: las mujeres y hombres jóvenes de los territorios rurales.

“Las mujeres y hombres jóvenes son importantes agentes de cambio en nuestras comunidades, y las Organizaciones que trabajamos en temas de agricultura y alimentación tenemos mucho compromiso con ustedes (los jóvenes rurales), porque ustedes son el capital social más importante con que cuenta el país. Invertir en la juventud rural es una apuesta segura.”, añadió Sanches Peraci.

Por su parte, el Gobierno de Panamá, mediante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se encuentra trabajando por promover la equidad e inclusión social de los jóvenes rurales, por medio del acceso a recursos, activos y oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades y ampliar su participación en instancias decisorias y sociales para el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Sobre esto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó: “En medio de una pandemia cuando todavía nuestros países no han salido de esta crisis, estamos ante una juventud que no ha venido a pedir nada, que no está lamentándose de nada, sino más bien están poniendo en este mural su pensamiento de esperanza, de abundancia y de un mundo más digno”.

Los jóvenes participantes de esta iniciativa artística reafirmaron el compromiso reflejado mediante del mural, para sostener sus familias y estructuras productivas y su interés por asumir el liderazgo en los procesos de transformación de los sistemas alimentarios en sus territorios. “Los jóvenes podemos marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales, en la innovación, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible”, indicó Vladimir García, joven rural de Panamá Este.

La actividad se realizó como una iniciativa conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Movimiento de Alimentación Saludable, el Mercado San Felipe Neri y la Alcaldía de la Ciudad de Panamá.