FAO en Panamá

Nueva regulación de la Unión Europea busca mitigar la deforestación y degradación de los bosques

29/11/2021

La Comisión Europea ha adoptado tres nuevas propuestas para detener la deforestación, innovar la gestión sostenible de residuos y mejorar y restaurar los suelos, como parte de sus esfuerzos para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre la Biodiversidad para 2030.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que entre 1990 y 2020, se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque. El principal motor de la deforestación y la degradación de los bosques es la expansión de las tierras agrícolas y las actividades forestales ilegales, vinculadas a la producción de productos y materias primas; además, estas actividades productivas se constituyen en factores importantes del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

La nueva regulación de la Unión Europea (UE) ha definido tres normas obligatorias: que las materias primas a ser importadas por la UE son libres de deforestación; que las materias primas han sido producidas cumpliendo con las leyes del país de origen; y las empresas europeas que deseen colocar en el mercado de la UE productos que han sido tradicionalmente asociados con la deforestación y la degradación forestal, deben hacer una diligencia debida que garantice que estos productos no tienen huella forestal.  Es así que productos como la soja, carne de res, aceite de palma, madera, cacao y café y algunos productos derivados de estos como el cuero, chocolate y muebles; deberán probar en una trazabilidad geográfica e cronologica que son libres de deforestación y degradación de bosques.

En particular, esta normativa tiene como objetivo garantizar que los productos comprados y utilizados por los ciudadanos de la UE no contribuyan a la deforestación global, ni a la degradación de los bosques. Para esto, la UE brindará apoyo financiero a países socios para garantizar la adopción de las nuevas normas y así facilitar la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques en estos países, en beneficio de las personas, el clima y el medio ambiente.

En este sentido, la UE busca con esta regulación ir más allá de la lucha contra la tala y comercio ilegal de madera, para ayudar a mitigar un problema mucho más grande como lo ha sido la deforestación impulsada por la expansión agrícola y la demanda de materia primas agricolas. Las razones son múltiples; primero, la evidencia disponible confirma que una parte de la deforestación es la conversión legal del uso de la tierra de acuerdo con las leyes del país de producción; en segundo lugar, centrarse únicamente en la legalidad haría que la nueva regulación se basara en el rigor de las normas de terceros países, lo que podría alentar una carrera a la baja en países muy dependientes de las exportaciones agrícolas que pueden verse tentados a reducir su protección medioambiental con el fin de facilitar el acceso de sus productos al mercado de la UE; y, en tercer lugar, establecer una definición de deforestación podría facilitar la implementación de las reglas y aumentar su efectividad.

Promoviendo el comercio legal de la madera y la gobernanza forestal sostenible

La UE ha venido apoyando a los países para reducir la deforestación y la degradación forestal, a través del Plan de Acción sobre el fortalecimiento de la gobernanza, aplicación de la legislación forestal, y promoción del comercio de madera legal (FLEGT, por sus siglas en ingles); se destaca al Programa FAO-UE FLEGT, que desde 2016 ha brindado asistencia a proyectos en 26 países prioritarios, productores de madera tropical, en América Latina, África y Asia. Las acciones del programa han aumentado la capacidad de los actores de la sociedad civil, gobiernos y sector privado para fortalecer gobernanza forestal y aumentar la producción legal de madera y comercio. En particular, el Programa FAO-UE FLEGT ha apoyado 126 proyectos en América Latina en los últimos cinco años.

La protección de los bosques es fundamental para múltiples agendas, incluida la adaptación al cambio climático, prevención de la deforestación, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad. El trabajo del Programa demuestra que los bosques son un vehículo invaluable para sostener medios de vida, crear oportunidades para la recuperación ecológica, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea el comunicado de prensa de la Comisión Europea aquí: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5916