FAO en Panamá

FAO y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) trabajarán juntos en gestión sostenible de recursos naturales, resiliencia y cambio climático

17/02/2022

El Ministro de Ambiente de Panamá y Presidente Pro Témpore de la CCAD, Milciades Concepción; y el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, firmaron recientemente un Memorándum de Entendimiento que busca reforzar la colaboración entre ambas partes por un periodo de cinco años, para fortalecer a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en materia de medio ambiente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta región.

El acto de firma del Memorándum entre ambas instancias se dio en el marco de la LXVII Reunión Ordinaria de la CCAD, organismo constituido con la misión de desarrollar un régimen regional de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, facilitando procesos de cooperación y colaboración intergubernamental e intrainstitucional, así como, promover los mecanismos e instrumentos necesarios, que permitan mejorar el nivel y calidad de vida de la población de sus Estados Miembros. 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades que presidieron la reunión, el marco de cooperación entre la FAO y la CCAD se centrará en el diseño y ejecución de marcos normativos, y de programas y proyectos relacionados con las áreas de interés en el ámbito país y de la región SICA. Destaca el interés de promover la acción intersectorial, especialmente con agricultura, aunque no limitada a esta.

Asimismo, apoyar en la implementación de convenios y tratados internacionales en materia de medio ambiente, así como en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, especialmente en las metas relacionadas a los sectores AFOLU 2040 (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra) y al esfuerzo de medición, reporte, verificación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales incluyendo las relacionadas al marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París.

Además, se prevé la realización de esfuerzos conjuntos para la movilización de recursos y facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental tanto para los países y para la región.

“No es una tarea fácil, las carteras de agricultura saben que su objetivo es alimentar a la población, esa es una responsabilidad, pero ahora ya estamos logrando trabajar con ellos para que sea una alimentación con sostenibilidad, y lo vamos a lograr mediante este Memorándum de Entendimiento con la FAO”, expresó el Ministro Concepción.

Al respecto, el Representante Regional de FAO, Julio Berdegué, destacó que por mucho tiempo las instancias de agricultura y medio ambiente no trabajaban de manera articulada, pero que ahora el panorama ha cambiado en favor de aprovechar estas alianzas para proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático.

"Lo que está sucediendo ahora es que el sector de la Agricultura se ha dado cuenta que su propia sobrevivencia tiene que ver con adquirir una nueva calidad en materia ambiental y en el respeto y conservación de los recursos naturales", dijo Berdegué.   

Por su parte, el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches, reiteró el compromiso de la FAO, y de sus equipos técnicos, en avanzar en la implementación del Plan de trabajo CCAD-FAO, que buscará impactar en los temas prioritarios a nivel regional, de cada país, así como en las zonas de mayor vulnerabilidad, incluido del Corredor Seco Centroamericano.

Otras líneas de acción entre la FAO y la CCAD

Adicionalmente, el acuerdo entre la FAO y la CCAD incluye, entre otras acciones, el fortalecimiento de las capacidades en materia de prevención, plagas y enfermedades relacionadas con los recursos naturales y su vinculación con el sector de la agricultura.

Además, el documento plantea promover las capacidades institucionales e individuales en los ámbitos antes descritos, mediante intercambios de experiencias en el marco de la cooperación sur-sur y triangular, la gestión del conocimiento, y la generación de bienes públicos nacionales y regionales, todo bajo un enfoque de género, interculturalidad y juventudes.

Finalmente, la FAO y la CCAD se comprometieron a cooperar para contribuir a la aplicación de los convenios e instrumentos internacionales sobre diversidad biológica y mejora del uso sostenible, la conservación y la restauración en este tema y en los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.