FAO en Panamá

Presentan la experiencia de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Panamá

11/06/2022

Entre los resultados del Programa en este país, destacan la creación y reconocimiento del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) y el impulso a la formulación y entrada en vigor de la Ley de agricultura familiar y el Plan nacional de agricultura familiar.

En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro en coordinación con la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ostentada actualmente por México y Nicaragua. La reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y resultados alcanzados en el marco de este Programa en Panamá.

El encuentro fue presidido —en nombre de Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)— por el Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la AMEXCID, José Alfredo Galván Corona; por parte de Nicaragua, por el Comisionado Michael René Campbell, de la Cancillería de Nicaragua; en conjunto con Santiago Mateos Cibrián, Ministro Encargado de Negocios de la Embajada de México en Panamá; Edwin Cuevas, Comisionado Presidencial de Panamá para el PM; Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM; y Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica.

En una presentación con título “Del campo a la política pública: la experiencia de ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Panamá”, Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordó los principales avances y logros del Programa en el país.

En Panamá, el Programa acompaña la definición de planes de acción y la conformación de estructuras consultivas que faciliten la implementación y el seguimiento a las acciones previstas en dichos planes. En cuanto a la generación de marcos regulatorios y presupuestos para la seguridad alimentaria y nutricional, destaca el apoyo al Plan de seguridad alimentaria y nutricional. Con respecto a la agricultura familiar, destacan la creación y el reconocimiento de un Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF), en el que se agrupan 12 comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas, así como la formulación y entrada en vigor de la Ley de agricultura familiar y el Plan nacional de agricultura familiar. 

"Felicito al Gobierno panameño por la Ley de Agricultura Familiar, un instrumento sólido que fundamenta las acciones en terreno que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó Sanches.

El evento contó con invitados especiales como Jones Cooper, Viceministro Encargado de Relaciones Exteriores, y Ana Luisa Castro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE), así como con José Bernardo González, Director Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes agradecieron el apoyo brindado por la FAO y el Gobierno de México a la seguridad alimentaria y la agricultura familiar del país.

"El programa MSH está alineado a las metas nacionales, que a su vez van de la mano de la Agenda 2030, con resultados tangibles en beneficio de toda la población panameña, con especial atención a la agricultura familiar”, comentó Castro.

“En los años que hemos trabajado de la mano de ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’, hemos logrado una nueva visión de la importancia de la agricultura familiar; un segmento de nuestra población panameña que contribuye tanto al desarrollo de este país”, agregó González.

Así mismo, Adrián Baker, Presidente del Comité Provincial de Agricultura Familiar de Bocas del Toro, y María Batista, Presidenta del Comité Provincial de Agricultura Familiar de Veraguas —miembros del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF)—, compartieron su testimonio como participantes y beneficiarios de las acciones del Programa.

"Las mujeres somos agentes clave para conseguir cambios económicos, políticos, ambientales y sociales, pero nos enfrentamos a grandes retos en el acceso a crédito, asistencia técnica y educación. Con el apoyo recibido a través del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" se nos han abierto puertas para fortalecer el papel que como mujeres desempeñamos en el desarrollo rural", afirmó Batista.

En el marco del CONADAF, el Programa ha apoyado la implementación piloto de mercados locales de agricultura familiar que de la mano del MIDA se están replicando en otras provincias y territorios del país. También, se conformó la Mesa de Apoyo a las Ferias de Agricultura Familiar, integrada por organizaciones del sector agropecuario, que brindará soporte a los productores que participen en estos mercados.

“Es muy valioso saber que estamos buscando mecanismos que permitan llevar las ferias de agricultura familiar, impulsadas por ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ a más territorios panameños, pues contribuyen a las economías familiares y al consumo local”, concluyó Cooper.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la AMEXCID, y la FAO, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.

El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.

Algunos de resultados y actividades que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya en Panamá:

  • Elaboración y puesta en marcha del Plan de seguridad alimentaria y nutricional 2016-2020.
  • Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Ejercicio piloto de registro de la agricultura familiar, sistematización y difusión de la metodología.
  • Diseño y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria.
  • Elaboración y divulgación de la guía “Comer sano también depende de ti”, diseñada para servir de referencia al personal docente de las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
  • Redacción y aprobación del Plan nacional de agricultura familiar.
  • Estudio sobre la oferta y la demanda de alimentos por parte de instituciones públicas.
  • Incorporación de la Escala de Inseguridad Alimentaria basada en las Experiencias en la Encuesta de Propósitos Múltiples 2019.
  • Formulación y aprobación de la Ley de agricultura familiar.
  • Elaboración de propuesta de Plan nacional de cosecha de agua.