FAO en Panamá

FAO refuerza alianzas en Panamá con visita oficial del Representante Regional

22/08/2024

Mario Lubetkin se reunió con los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agropecuario para discutir la agenda de trabajo y el apoyo de la FAO a los países de Mesoamérica.

El subdirector general y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, llegó a la Ciudad de Panamá para reunirse con las nuevas autoridades del gobierno del Presidente José Raúl Mulino. El viaje se realizó como parte de la gira que realiza por países del Caribe y Mesoamérica, orientada a consolidar y fortalecer el trabajo de la FAO en la región.

El Representante Regional sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; y el Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Martínez-Acha. Lubetkin entregó detalles de los distintos proyectos y programas que la FAO implementa en Panamá, destacando en particular el trabajo junto a los países del Corredor Seco Centroamericano en materia de resiliencia climática.

“Para la FAO es muy importante continuar brindando asistencia técnica e impulsando la cooperación con el gobierno de Panamá en temas de resiliencia climática, conservación de bosques, manejo sostenible de la tierra y restauración de cuencas hidrográficas, así como también en temas seguridad alimentaria y nutricional”, destacó Lubetkin.

En su primer día en Panamá, durante la jornada del domingo, el Representante Regional participó en el lanzamiento de la campaña del Día Mundial de la Alimentación (DMA), organizado por la Alcaldía de Panamá y la FAO bajo el lema Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores.

El evento fue presidido por Mario Lubetkin; la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti; la secretaria general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlota Mattos; la Directora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del MIDA Diana Guinard; así como representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

En relación con el tema de la campaña de este año, el subdirector general de la FAO recordó que recientemente se presentó el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2024), el cual revela que aproximadamente 733 millones de personas sufrieron hambre a nivel mundial en 2023, mientras que en América Latina y el Caribe se registró un avance con la reducción de 4.3 millones de personas que dejaron de padecer hambre.

Según el Representante Regional de la FAO, a pesar de los avances logrados, aún hay 41 millones de personas que sufren hambre en la región, y la malnutrición continúa siendo un problema grave que afecta a millones. Destacó que este es un recordatorio de que el derecho a la alimentación debe ser una prioridad en las políticas públicas.

Las autoridades coincidieron que el derecho a una alimentación adecuada es fundamental para el ejercicio de todos los derechos humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Subrayaron que garantizar el acceso universal   a alimentos nutritivos, diversos y suficientes requiere la colaboración de gobiernos, sector privado, agricultores, academia y sociedad civil.

Izada de bandera de la FAO

En su último día de misión por Panamá, el Sr. Lubetkin presidió la izada de la bandera de la Organización en Ciudad del Saber, lugar donde se encuentra la Oficina subregional de la FAO para Mesoamérica, en un acto en el que participaron también el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann; el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Prof. Jorge Arosemena; y el Embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

Lubetkin resaltó que, tras los tres días de intenso trabajo en Panamá, pudo atestiguar, una vez más, el firme compromiso y la determinación de las autoridades, la ciudadanía y múltiples actores en garantizar el derecho fundamental a una alimentación adecuada para todas y todos. 

“Es inspirador, ver izar la bandera con el logotipo de la FAO, resaltando nuestra misión primordial: erradicar el hambre y promover la seguridad alimentaria. El grano de trigo y las palabras "Fiat Panis" (en latín, "hágase el pan") son un recordatorio constante de nuestro mandato y nuestra responsabilidad”, dijo el jefe de la FAO.

Campaña por la prevención de la Peste Porcina Africana en Panamá

Antes de su partida, Mario Lubetkin visitó el stand sobre la prevención de la Peste Porcina Africana, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se elaboró como un esfuerzo conjunto entre la FAO, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lubetkin explicó que la Peste Porcina Africana amenaza los medios de vida de miles de productores en América Latina y el Caribe, provocando graves pérdidas económicas y afectando la seguridad alimentaria. Por ello, la FAO, en colaboración con los gobiernos y organismos veterinarios de la región, está implementando acciones para prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad.