FAO en Panamá

Panamá firma acuerdo con la FAO para hacer frente a la pesca ilegal

14/06/2016
  • La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá manifiesta su compromiso por mejorar la gestión sostenible de recursos pesqueros y acuícolas de Panamá.
  • La Comisión Interinstitucional de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de Panamá coordinará esfuerzos intersectoriales para implementar las  Medidas del Estado Rector del Puerto en el país.

Panamá, 14 de junio de 2016.-La firma de este Acuerdo contribuirá a la mejor gestión sostenible de recursos pesqueros de Panamá, salvaguardando los medios de vida, la producción de alimentos para las comunidades locales y los ecosistemas marinos”, enfatizó Zuleika Pinzón, Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

El Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR), firmado entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la FAO tiene como objetivo fortalecer las capacidades y medidas del país para mejorar los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de pesca.

La articulación de políticas y la coordinación institucional es el primer paso para lograr que las medidas para detener la pesca ilegal sean efectivas, pues se requiere hacer frente a esta problemática desde distintos sectores”, señaló Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La Comisión Interinstitucional de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de Panamá coordina esfuerzos de la ARAP, los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras instancias, para articular medidas y políticas intersectoriales que hagan frente a las prácticas de la pesca ilegal.

En el mundo se estima que la pesca ilegal suma capturas de hasta 26 millones de toneladas al año, lo que equivale a cerca de 23 mil millones de dólares. Esto tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales y  no respetar las cuotas de captura.

De acuerdo a la FAO, la pesca y la acuacultura representan un medio de vida para un importante porcentaje de la población y un sector estratégico para generar recursos económicos y para alcanzar las metas globales de desarrollo sostenible.

A través de este Acuerdo, la FAO ofrecerá acompañamiento técnico a Panamá para la formulación participativa de una estrategia nacional para la implementación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), mecanismos de articulación entre las instituciones vinculadas y un fortalecimiento en las capacidades de las mismas instituciones.

Asimismo, a través del Protocolo de Entendimiento firmado entre FAO y  la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) se brinda acompañamiento para cooperar y coordinar acciones regionales para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en los países del SICA.

El sector pesquero y acuícola de Panamá

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe, con un promedio de 13 kg por persona por año.Actualmente, el 95% de la actividad pesquera de Panamá se desarrolla en aguas del Océano Pacífico y los productos más estratégicos son los pequeños pelágicos: anchoveta y arenque; el camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

El sector pesquero y el acuícola de Panamá tienen un amplio potencial para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población. Se requiere formular políticas diferenciadas de acuerdo a las necesidades de los productores y coordinar esfuerzos de manera interinstitucional para fortalecer e impulsar el sector.

América Latina y el Caribe fortalece su lucha contra la pesca ilegal

En la pasada Conferencia Regional de la FAO, los países de América Latina y el Caribe solicitaron asistencia a la FAO para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En respuesta, la FAO ya desarrolla acciones en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y ahora Panamá,  con las autoridades pesqueras de dichos países.

A través de estos proyectos, la FAO apoya a los países a formular, de manera participativa, una estrategia regional y estrategias nacionales para implementar el Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto, que destaca por ser el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.