FAO en Panamá

El Ministerio de Salud y FAO se unen para mejorar la nutrición de niños y niñas de Panamá

22/07/2016
  • El Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, con el apoyo de FAO, desarrollará nuevas guías que brinden información para mejorar la nutrición de niñas y niños menores de 2 años.
  • Panamá será junto con Chile y Cuba de los primeros países en América Latina y el Caribe en contar con guías alimentarias específicas para menores de dos años.

Panamá, 21 de julio de 2016.- Con el apoyo de FAO, el Ministerio de Salud y el Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) de Panamá, desarrollarán una nueva guía alimentaria orientada a mejorar la nutrición de niñas y niños menores de dos años en el país.

 “Para romper el ciclo de la pobreza y el hambre es indispensable garantizar una buena alimentación desde la gestación hasta los primeros dos años  de vida de una persona, éste es el periodo más importante para el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo. Los daños provocados por una mala alimentación a esta edad son irreversibles”, enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para menores de dos años tienen por  objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos;  y por ofrecer al público general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de fomentar la salud en general y prevenir enfermedades crónicas.

Desde el año 2013, Panamá cuenta con Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población en general, que traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos, tomando en consideración los factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.

El Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos está compuesto por representantes de los distintos ministerios e instituciones cuya labor incide en la nutrición infantil.

En América Latina y el Caribe, Cuba y Chile ya han avanzado en la elaboración de guías alimentarias específicas para menores de dos años.

La Declaración de Roma de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (Noviembre 2014 –FAO/OMS) señala en su recomendación número 13, la importancia elaborar, adoptar y adaptar, cuando sea apropiado, guías nacionales e internacionales sobre alimentación saludables.

Panorama de la Inseguridad Alimentaria en Panamá

De acuerdo a la FAO, el  9.5 % de la población panameña sufre inseguridad alimentaria, esto quiere decir que cerca de 413 mil personas no tienen una alimentación sana, adecuada y estable. Asimismo, más de un 50%  de la población adulta presenta índices de sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, 1 de cada 5 niños en Panamá menores de 5 años sufre desnutrición crónica y esta cifra se triplica en las poblaciones indígenas, alcanzando casi un 60% de los niños y niñas.

Actualmente, Panamá ha ratificado su compromiso para para erradicar el hambre a través de la adopción del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.