FAO en Panamá

Especialistas de América Latina analizan políticas públicas para fomentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

16/06/2017

Ciudad de Panamá, 15 de junio de 2017.-   Más de 30 funcionarios de gobierno y organismos internacionales de investigación y financiamiento, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada de América Latina se reunieron para definir propuestas de política pública para avanzar hacia la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios hacia sistemas más sostenibles.

Durante el encuentro, realizado en el marco del programa de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, impulsado por FAO y ONU Medio Ambiente, diversas organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica manifestaron su interés para impulsar una alianza y mecanismos de diálogo para contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios.

“Frente al avance de la degradación de los recursos naturales, reconocemos la urgente necesidad de efectuar un cambio hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, afirmó Eduardo Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá. “Crear sinergias entre actores es clave para adoptar modelos de producción y consumo más sostenibles”, agregó el Ministro.

Promover instrumentos de política pública que reconozcan la interrelación entre la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional, y la adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero, es una de las recomendaciones que surgieron de este encuentro.

Asimismo, los expertos destacaron la importancia de promover mercados más inclusivos mediante el fortalecimiento de sistema alimentarios locales, donde es más efectivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de consumo más sostenible.

“No se puede hablar de una mayor productividad agrícola, sin considerar los efectos del cambio climático en la producción de alimentos”, subrayó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Como resultado de este Encuentro, se publicará un documento que integre las recomendaciones técnicas y de política relevantes identificadas a ser presentadas en foros regionales y subregionales, así como al Comité Asesor del Programa del Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP).

Estrategias para un consumo más inclusivo y eficiente

Los participantes del Encuentro compartieron políticas y programas vinculados al fomento de mercados más inclusivos en la región, cadenas cortas de valor, compras locales, sistemas de abastecimiento participativo y mecanismos financieros para replicar estas estrategias en los países.

En el encuentro también se abordó la necesidad de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, que en América Latina ascienden a 127,000 millones de toneladas anuales, según la FAO.

Los especialistas abogaron por el uso de tecnologías que generen soluciones logísticas, sistemas de información para cuantificar las pérdidas y desperdicios y políticas para la prevención y reducción, contribuyendo así a erradicar el hambre, la pobreza y la malnutrición.

Estas propuestas coinciden con el impulso de un código internacional de conducta promovido por países de la región para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, con el apoyo de la FAO, que será presentado durante junio al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Programa de Transformación de los sistemas de producción

Este encuentro se enmarca en el Programa de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, impulsado por FAO y ONU Medio Ambiente en el Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP), cuyo fin es incluir todos los eslabones del sistema – producción, transformación, distribución y consumo-.

El Programa, financiado por la cooperación Suiza,  genera capacidades para adoptar prácticas de consumo y producción más sostenibles en los sistemas alimentarios y elaborar un nuevo compromiso de todas las partes interesadas con objeto de construir sinergias para promover la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles