FAO en Panamá

El Gobierno de Panamá da su respaldo a la agricultura familiar

14/03/2018

La Resolución reconoce al Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar como instancia representativa y fortalece su participación en el desarrollo de planes, políticas y programas vinculados al sector

Ciudad de Panamá, 14 de marzo de 2018.-El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha adoptado una resolución en la que reconoce oficialmente al Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar y le brinda colaboración y asistencia técnica para favorecer al desarrollo del sector. 

Mediante la Resolución Ministerial OAL 012-2018, los agricultores familiares de Panamá ahora tienen respaldo institucional para presentar propuestas y recomendaciones e incidir en la formulación de políticas, planes y proyectos vinculados a la agricultura familiar.

Durante el acto de firma de la resolución, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, resaltó: “les hemos brindado las herramientas a los productores que representan el núcleo de la agricultura familiar. Vamos a seguir trabajando para continuar apoyándolos con fuerza”.

“Formalizar la agricultura familiar y que ésta impacte comercialmente al sector es nuestra meta. Seguiremos colaborando con los productores de nuestro país, y así fortalecer más el desarrollo del sector agrícola y ganadero de Panamá”, agregó.

La Resolución permitirá avanzar, por medio del diálogo, en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, su nivel de organización y gestión, así como el mejoramiento de acceso a mercados y comercialización, a créditos y a seguro agrícola, entre otros.

“Esta Resolución ha sido parte de un proceso de diálogo participativo e incluyente que va a favorecer a los agricultores familiares a través de políticas y programas diferenciados y focalizados en sus necesidades reales, para que puedan desplegar todo su potencial para la economía del país”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

Agricultores familiares: claves para combatir la inseguridad alimentaria

También destaca a los agricultores familiares como actores claves, construyendo un escenario sólido y favorable al reconocer el papel estratégico de la agricultura familiar y su aporte sustancial a la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la generación de condiciones favorables para su desarrollo.

En este sentido, Tito Díaz aludió a las acciones intersectoriales coordinadas en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá y el trabajo para fortalecer los sistemas productivos en las Comarcas, con el apoyo de la FAO. “Sin duda, esto va a redundar en un desarrollo rural territorial más sostenible e inclusivo”, afirmó.

El Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) se creó en agosto de 2017 como un espacio de participación e integración nacional de los agricultores familiares. Está integrado por 11 Comités provinciales y comarcales e involucra a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país.

El Presidente del Comité Nacional de Diálogo de la Agricultura Familiar manifestó su agradecimiento al Ministro de Desarrollo Agropecuario y mostró disposición para participar en el impulso a la agricultura familiar con iniciativas que han trabajado en colaboración con técnicos del MIDA y la FAO.

“Esta Resolución sienta las bases para unas políticas públicas diferenciadas y para que los agricultores familiares puedan continuar con este trabajo que hoy iniciamos, que trasciende administraciones y gobiernos, y nos da la oportunidad de contribuir al beneficio de muchas familias”, añadió.

Proceso de caracterización y registro de la agricultura familiar

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Contraloría Nacional señalan que en Panamá existen en torno a 246 mil agricultores, de los cuales se estima que el 80% son agricultores familiares. Sin embargo, estos no estaban ubicados ni se conocían específicamente sus demandas.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Panamá ha desarrollado un proceso que inició en 2015 con la identificación y caracterización de los agricultores familiares panameños y el desarrollo de herramientas de registro. Su caracterización fue adoptada oficialmente mediante una Resolución Ministerial en junio de 2016, en la que se determinó la tipología de agricultores familiares de Panamá.

Este proceso forma parte de las acciones del Programa Mesoamérica Sin Hambre, impulsado por la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los marcos legales e institucionales y de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar.