FAO en Panamá

FAO capacitó a equipos veterinarios oficiales de Haití para la mejora de su sistema de detección y respuesta ante la Peste Porcina Africana

20/11/2023

Profesionales del servicio veterinario oficial y del Ministerio de Agricultura del gobierno de Haití participaron de un taller para revisar procedimientos y buenas prácticas para responder ante la emergencia de Peste Porcina africana que vive ese país. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó esta semana a representantes del Ministerio de Agricultura y del Servicio Veterinario Oficial de Haití para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de su programa de contención y respuesta ante la emergencia de la Peste Porcina Africana (PPA) que tiene el país.  

Al respecto, Andrés González, Oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, resaltó la importancia de estrechar este vínculo con las autoridades sanitarias de Haití, para apoyarles en el desafío zoosanitario. “Debido a las características de la enfermedad, su control y erradicación demanda importantes esfuerzos nacionales. Desde la FAO somos conscientes de la situación, por lo que durante los últimos 3 años hemos brindado un gran apoyo técnico, y mediante esta actividad la Organización renueva su compromiso para ayudar a fortalecer sus capacidades, evaluando conjuntamente, donde más lo necesitan”.  

La jefa Servicio Veterinario Oficial de Haití, doctora HaïmJosef, coincidió en la urgencia controlar la PPA en Haití, ya que conlleva un gran impacto económico para el país. “En Haití, hasta ahora hemos detectado la enfermedad haciendo vigilancia ydiagnóstico de laboratorio, seguimiento con los criadores, visitas y comunicación con público y productores.La FAO nos está dando un apoyo técnico para facilitar la movilización de fondosde manera que nosotros en Haití podamos hacer un mejor control y gestión de la PPA” resaltó, haciendo un llamado además a toda la cadena productiva porcina haitiana a tomar seriamente el riesgo de la enfermedad. 

El taller, que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Oficina de Asistencia Humanitaria (USAID y BHA, por sus siglas en inglés), permitió abordar con 10 directores nacionales de la Unidad de Protección Sanitaria (UPS)las buenas prácticas para afrontar la situación actual, siguiendo la metodología desarrollada por el Centro de Gestión de Emergencias de FAO, e identificar brechas y oportunidades de mejora en el sistema sanitario del paísque minimicen el impacto de esta enfermedad en su cadena de valor porcina. 

Por su parte, la Oficial de Agricultura de FAO en Mesoamérica, Raixa Llauger, destacó la oportunidad de realizar este encuentro para fortalecer el trabajo de este país en materia debioseguridad, gestión sanitaria, vigilancia y notificación, alerta, gestión de información y mitigación de impactos, entre otras, aportando a la contención de la enfermedad y la prevención dela diseminación en el continente americano. “Es clave poner en relieve la necesidad de una acción coordinada entre los diferentes sectores, con miras a proteger los medios de vida de miles de productores de la región y de nuestros sistemas agroalimentarios”, dijo la funcionaria.  

Los expertos recordaron que, a pesar de que la PPA no puede transmitirse a humanos, si genera un alto impacto en la economía de los porcicultores.Su control es complejo y requiere servicios veterinarios fuertes, organizados y eficientes, ya que se traduce en un gran impacto socioeconómico y un prolongado periodo de convivencia con la enfermedad, a menos que se produzcan cambios estructurales radicales tanto en los servicios veterinarios como en el sector porcino. 

Finalmente, el taller hizo foco en la importancia del fortalecimiento de las acciones de sensibilización y concientización de todos los actores para la notificación temprana al veterinario privado, referentes locales y autoridades sanitarias de cualquier sospecha de enfermedad compatible con la Peste Porcina Africana, facilitando la respuesta rápida de atención y contención que minimice el potencial de diseminación de la enfermedad.  

Tanto la FAO como las autoridades sanitarias haitianas hicieron un fuerte llamado a todos los actores de la cadena porcinaa evitar prácticasde riesgo: el cuidado de la bioseguridad por parte de los productores, evitando por ejemplo alimentar los cerdos con basura o desechos, o también extremando el cuidado del traslado de animales o productos porcinos entre granjas.