FAO en Panamá

Impulsar la sostenibilidad del sector acuícola y pesquero de Mesoamérica, requiere el esfuerzo coordinado de gobiernos, productores e investigadores

22/06/2015

Se reúnen en Panamá más de 50 actores del sector de producción de camarón de todo el mundo para debatir y analizar las estrategias de control del Síndrome de la Muerte Temprana del Camarón.

Para impulsar la sostenibilidad del sector acuícola y pesquero deMesoamérica, y particularmente el de la producción de camarón, la FAO llama a los gobiernos, organismos subregionales, al sector privado, a los organismos internacionales y a la sociedad civil, a asumir cada uno sus responsabilidades y coordinar esfuerzos para diseñar estrategias que contrarresten los efectos de posibles amenazas, como la enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPND) o Síndrome de Muerte Temprana del Camarón.

De acuerdo a la FAO, la pesca y la acuacultura son el sector agrícola de mayor crecimiento a nivel global, con una tasa de 5.5% en los últimos 5 años. En los países centroamericanos, la acuacultura ha crecido a una tasa anual de 11% en los últimos 20 años, siendo el cultivo de camarón el que mayor valor económico representa para la producción acuícola en la región.

Para evitar el potencial impacto negativo que la enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas pueda tener en la producción y empleo del sector camaronícola, la FAO en conjunto con la Organización Interregional de Salud Agropeucaria de Centroamérica (OIRSA), los Ministerios de Desarrollo Agrícola, Salud y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, ha coordinado la realización del Seminario Técnico Internacional sobre Reducción y Gestión del Riesgo de la Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas en Cultivos de Camarón.

En el marco de la inauguración de este seminario, Ignacio Rivera, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica señaló que es imperativo que la región esté mejor preparada para buscar medidas adecuadas para controlar el patógeno del AHPND y evitar un impacto negativo como el que ha tenido en otras regiones,como Asia.

Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario afirmó que en Panamá tanto productores, como autoridades, están plenamente conscientes de la importancia de la bioseguirdad en la producción de alimentos como el cultivo de camarón, y reconoció la importancia de realizar este seminario internacional en el país.

Por suparte, Filiberto Frago, Representante de OIRSA en Panamá destacó la importancia de incrementar el conocimiento y la infraestructura de biosegudirdad en cada uno de los países de la región y agregó que, hoy en día, los sistemas y medidas de bioseguridad son esenciales para la sanidad acuícola y para evitar las afectaciones que enfermedades como ésta puedan traer al sector acuícola.

Este seminario reúne a más de 50 expertos, productores, científicos, técnicos de FAO y representantes de gobiernos de diferentes países para debatir, analizar ycompartir experiencias sobre el control de la enfermedad y así diseñar estrategias y planes de acción coordinados para hacer frente a esta amenaza.

El seminario se realizará del 22 al 26 de junio y contará con participantes dePanamá, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Irán, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Nicaragua y Arabia Saudita, entre otros.

La Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas en Cultivos de Camarón

Desde 2009, la FAO junto con otros actores ha seguido de cerca la enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas o Síndrome de Muerte Temprana del camarón para promover la investigación e implementar medidas de prevención adecuadas.

Esta enfermedad provoca la muerte de los camarones en la fase inicial de su crecimiento. Los signos clínicos de la enfermedad incluyen letargo, crecimiento lento, el estómago e intestino vacíos y el hepatopáncreas pálido y atrófico (se trata de un órgano digestivo interno que cumple la función del hígado).