FAO en Panamá

FAO inicia el proceso de consultas ministeriales para definir el Marco de Prioridades de País en Panamá

01/12/2015

El Gobierno Panameño promueve la coordinación interministerial como estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
El Marco de Prioridades de País establece las principales áreas de acción de la FAO en Panamá durante el período 2016-2020.

 Consulta la galería de fotografías

Con el objetivo de definir el Marco de Prioridades de País (MPP) de la FAO en Panamá, Tito Díaz, Coordinador de la Oficina de FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá se reunió con los titulares de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Salud, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de Panamá.

El Marco de Prioridades de País es un acuerdo entre el gobierno de Panamá  y la FAO sobre las prioridades para lo cooperación técnica que brindará el organismo internacional durante los próximos cuatro años y se alinea con los postulados planteados en el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico de Gobierno de Panamá.

Las líneas prioritarias de trabajo entre Panamá y la FAO, que se identificaron en conjunto con los Ministerios, se enfocan en garantizar la seguridad alimentaria; combatir la doble carga de la malnutrición; mejorar el acceso a los alimentos de toda la población; impulsar la agricultura familiar y la transformación social, económica y productiva de los territorios rurales, y, fortalecer las políticas de manejo sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

“Panamá ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene un compromiso al más alto nivel para alcanzar las metas del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo cual nos exige establecer políticas públicas bien focalizadas, con indicadores medibles, que incidan en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional”, subrayó Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social.

Asimismo, durante su primera visita a la oficina de la FAO en Panamá, ubicada en Ciudad del Saber, Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario, señaló que alcanzar la meta de erradicar el hambre es un plan ambicioso y requiere de medidas estructurales, por lo cual el MIDA actualmente trabaja en mejorar la productividad del país enfatizando en el manejo sostenible de los recursos y el fortalecimiento de los marcos institucionales, servicios de extensión, tecnologías y la planificación sectorial con base en la gestión de riesgos.

En este sentido, Javier Terrientes, Ministro de Salud de Panamá, agregó que desarrollar una estrategia integral para hacer frente a la doble carga de la malnutrición que hoy afronta Panamá y que se observa en los índices de subalimentación, y obesidad y sobrepeso, es una de las prioridades del país.  Por otra parte, el Viceministro de Ambiente, Emilio Sempis, destacó que las políticas ambientales del país juegan un rol transversal en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno.

El Representante de FAO en el país reconoció la voluntad política del Gobierno de Panamá para romper el ciclo de la pobreza y el hambre, y reiteró el compromiso de la FAO de apoyar el desarrollo institucional y los programas del gobierno para el logro de las metas del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Destacó que se requiere focalizar las acciones en los territorios prioritarios y articular políticas agropecuarias, ambientales, de protección social y empleo agrícola y no-agrícola para avanzar en la consecución de estas metas.

Luego de las reuniones entre los titulares de los Ministerios y el Representante de la FAO en Panamá, los equipos técnicos y de expertos de dichas instancias se reunirán para trazar la hoja de ruta y los mecanismos para la implementación del Marco de Prioridades de País de la FAO en Panamá.