FAO en Panamá

FAO y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos fortalecerán el uso de información agroclimática en Centroamérica

FAO y CRRH firman acuerdo de cooperación
22/08/2017

A través de un acuerdo de cooperación, FAO y el CRRH impulsan la implementación de un Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en la región.

San José, 22 de agosto de 2017.- La FAO y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) establecen una alianza para fortalecer  el uso de sistemas de información y alerta temprana de riesgo climático, para orientar la toma de decisión de distintos sectores en Centroamérica.

La región es una de las zonas más vulnerables del mundo a causa de eventos de origen hidrometeorológicos, productos de la variabilidad y el cambio climático, siendo el sector agrícola uno de los más afectados.

“La FAO y el CRRH trabajaran en conjunto para fortalecer las capacidades de los países en el uso de herramientas agro-meteorológicas y de alerta temprana, que permitan responder oportunamente a los riesgos que afectan sus cultivos”, señaló Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica. 

El desarrollo y la implementación del Sistema de Información Climática y de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, que utiliza imágenes satelitales para identificar las áreas agrícolas que podrían ser afectadas por la sequía, y su divulgación es uno de los principales resultados de esta alianza.

“La cooperación entre FAO y la CRRH también facilitará la coordinación y el intercambio de información entre los servicios hidrometeorológicos y los ministerios de agricultura de cada país, agregó Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del CRRH.

Este acuerdo se suma a las acciones que FAO, en conjunto con los países de la región, desarrolla para fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, principalmente de las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos es un organismo del Sistema de Integración Centroamericana y se especializa en materia de meteorología, clima, hidrología y recursos hídricos e hidráulicos.

Tecnología e innovación para fortalecer la resiliencia

La alta vulnerabilidad de las comunidades del Corredor Seco Centroamericano a los efectos del cambio climático se puede ver agravada, entre otros factores, por la falta de información climática para responder oportunamente a los riesgos que afectan los cultivos.

El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, basado en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) desarrollado por la FAO, permitirá tanto a las autoridades nacionales y a los productores tomar decisiones oportunas para implementar actividades de mitigación de los efectos de la sequía en la región.

La información que arroja la herramienta también es útil para guiar inversiones públicas como la cosecha y las reservas de agua, para consumo humano y para generación hidroeléctrica o los sistemas de riego, así como cualquier otra actividad que dependa de la disponibilidad de agua.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de largo plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.

Estos países forman la parte más expuesta y vulnerable del Corredor Seco Centroamericano, donde viven cerca de 10,5 millones de personas y de las cuales 1.6 millones se encuentran en inseguridad alimentaria.

 Más información

FAO Mesoamérica

Comité Regional de Recursos Hidráulicos