FAO en Panamá

Técnicos expertos en sanidad vegetal de diversos países de la región se preparan para la detección, prevención y exclusión del Gorgojo Khapra

07/06/2023

La costa norte de Honduras recibe desde este martes y miércoles a 95 técnicos de República Dominicana, Belice, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, para fortalecer sus capacidades técnicas y evitar que plagas como las del Gorgojo Khapra (Togoderma granarium) ingresen a sus territorios.

El evento denominado “Simulacro Regional para la Detección Prevención y Exclusión de Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium)” fue desarrollado de forma conjunta entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SAG-SENASA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la empresa Proyectos y Edificaciones Inmobiliarios, SA de CV (Proyesa), Puerto Cortés.

La actividad fue inaugurada por Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica; Alicia Medina, Representante Asistente de Programas de FAO en Honduras; Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras, Carlos Ramón Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal de OIRSA, Ángel Emilio Aguilar, Director General de SENASA, y Oswaldo Segura, representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Quiero destacar la participación de exportadores, comercializadores y sus organizaciones, autoridades locales y organismos internacionales. Lograr esto es parte de la atención de estas situaciones, para generar respuesta rápida y articulada", señaló Raixa Llauger.

La funcionaria apuntó que junto a estas organizaciones se han venido desarrollando simulacros en diferentes países de la región de forma articulada invitando a los distintos sectores involucrados en la atención a promover las buenas prácticas que ayudan a proteger la sanidad vegetal.  

“El arte está en la prevención, es decir cómo preparar a nuestros países para evitar la entrada, y en caso de que entrara estas plagas cuarentenarias, pues tener todas las estrategias para el manejo de la plaga”, comentó Llauger. 

Por su parte Moisés Molina, Representante de OIRSA en Honduras, destacó la importancia que este evento tiene para la región Mesoamericana y la seguridad alimentaria de los países debido a que “el Trogoderma granarium es la principal plaga de los granos almacenados y al abordar esta temática y hacer un simulacro, es hacer una práctica de cómo actuar cuando se presente la necesidad de controlar un posible ingreso de la misma”.  

El simulacro está dirigido a técnicos de vigilancia y cuarentena de los ministerios y Secretarías de Agricultura de la región, personal del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), y profesionales interesados en profundizar sobre el conocimiento en la exclusión del Gorgojo Khapra. 

A través de este evento, los participantes tienen la oportunidad de conocer las principales técnicas de diagnóstico, así como la detección oportuna en las diferentes aduanas de ingreso de los países, con el objetivo de poder generar herramientas que sirvan en la toma de decisiones de forma oportuna.    

Los técnicos desarrollarán un simulacro en el puerto en donde se pondrá a prueba los conocimientos y el protocolo fitosanitario para realizar una detección oportuna ante una posible introducción de Trogoderma granarium  y con el objetivo de identificar oportunidades de mejora.

El Gorgojo Khapra es una de las principales plagas destructivas del mundo. Se hospeda en cereales, semillas vegetales y frutos secos. Su importancia económica radica en el daño que causa a los productos almacenados y las restricciones en las exportaciones a países con plaga.