FAO en Panamá

Países de Centroamérica utilizarán información geoespacial para prevenir los efectos de la sequía en la agricultura

15/08/2016
  • FAO, el Centro Común de Investigación, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos Geoespacial y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua impartieron un curso sobre el uso de información geoespacial para el monitoreo de cultivos agrícolas.
  • La FAO llama a fortalecer la resiliencia e impulsar la agricultura sostenible en el Corredor Seco Centroamericano.

25 de julio de 2016. – Representantes de los ministerios de agricultura, ambiente e instituciones meteorológicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se capacitan en el uso de información geoespacial para fortalecer los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana.

La FAO en conjunto con el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua impartieron en julio el curso Datos Geoespaciales para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información Agroclimática y Monitoreo de los Cultivos Agrícolas.

El uso de datos agrometeorológicos para informar oportunamente sobre los posibles impactos provocados por eventos climáticos extremos en la producción agropecuaria, ha sido identificado como una prioridad para mejorar los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana de los países que forman parte del llamado Corredor Seco Centroamericano.

Este curso forma parte del Diplomado en Agrometeorología con Énfasis en Seguridad Alimentaria que el Gobierno de Nicaragua desarrolla con el apoyo de FAO para el fortalecimiento de capacidades de sus funcionarios
Durante el curso, 32 funcionarios públicos de los países del Corredor Seco aprendieron a utilizar la información satelital para monitorear las condiciones de los cultivos, fortalecer las estadísticas agrícolas y mejorar la toma de decisiones de acuerdo a la previsión de la producción agropecuaria.

De acuerdo a la FAO, fortalecer los sistemas de monitoreo de cultivos agrícolas es esencial para incrementar la resiliencia y la gestión de riesgos de desastres provocados por el clima.

Observación de la agricultura desde el espacio

La FAO pone a disposición de los países el Sistema de índice de estrés hídrico en la agricultura (ASIS, por sus siglas en inglés), una herramienta para vigilar las sequías que afectan a la agricultura en el mundo.
La herramienta ha sido desarrollada para contribuir a la vigilancia de la oferta y demanda mundiales de alimentos básicos y utiliza los datos de teledetección satelital para localizar zonas agrícolas con una elevada probabilidad de estrés hídrico (periodos de restricción hídrica para los cultivos o sequía agrícola).

La detección a tiempo de las sequías y la evaluación precisa de las consecuencias para los cultivos y las zonas afectadas contribuyen a realizar intervenciones fundamentadas y a mitigar cualquier efecto perjudicial.
Resiliencia y agricultura sostenible en el Corredor Seco Centroamericano.

Para aumentar la concienciación y coordinar las respuestas -tanto a las crisis de larga duración relacionadas con El Niño en el Corredor Seco como ante la posibilidad de un evento de La Niña en la segunda mitad de 2016- diversos organismos la ONU y varios de sus socios se reunieron el pasado mes de junio en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro se hizo un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos del Corredor Seco Centroamericano (CSC) a actuar de forma urgente para ayudar a reforzar la resiliencia y la seguridad alimentaria, y restaurar los medios de vida dañados por la sequía y otros impactos meteorológicos extremos de El Niño.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva señaló que "el desafío al que se enfrenta el Corredor Seco no es solamente el cambio climático: sino también la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria y nutricional", advirtiendo que: "tenemos que cambiar la estrategia de la respuesta tradicional y hacer frente a las causas estructurales de la pobreza y la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano, y no conformarnos con simplemente montar una respuesta humanitaria cada vez que se produce una situación de emergencia".