FAO en Panamá

Panamá avanza en la elaboración de guías alimentarias para mejorar la nutrición de los menores de dos años

12/09/2016

• Con el apoyo de la FAO, se realizó un taller para consensuar la metodología para elaborar las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos.
• Los participantes contaron con la asistencia técnica de expertos de Cuba, uno de los países de América Latina y el Caribe que más ha avanzado en esta materia.

Ciudad de Panamá, 12 de septiembre de 2016.- Con el apoyo de la FAO, representantes del Ministerio de Salud, especialistas en nutrición materno infantil y el Comité Interinstitucional de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de Panamá participan en un taller con el objetivo de analizar la situación nutricional de las niñas y niños panameños y consensuar la metodología para desarrollar Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para menores de dos años.

El taller cuenta con la colaboración técnica de la Doctora Santa Jiménez, del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHEM) del Ministerio de Salud de Cuba, quien compartirá la experiencia y las lecciones aprendidas de su país en la elaboración de estas guías. Cuba es, junto con Chile, uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la implementación, seguimiento y evaluación de este tipo de guías.

“El Ministerio de Salud, con el apoyo de FAO, busca informar y educar de forma sencilla a padres, madres y educadores sobre prácticas saludables. Nuestro deseo es que este proceso que iniciamos hoy, con todo este grupo interdisciplinario, contribuya a mejorar la calidad de vida de los menores y al desarrollo del país”, resaltó Nixia Iglesias, Subdirectora de Provisión de Servicios de Salud del MINSA.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para menores de dos años servirán de base para la formulación de políticas públicas y programas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de intervenciones de educación alimentaria y nutricional destinadas a fomentar hábitos y modos de vida sanos; y ofrecerán consejos sobre grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales para llevar una vida saludable y activa y prevenir enfermedades crónicas.

Desde el año 2013, Panamá cuenta con Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población en general, que traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos, tomando en consideración los factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.

Panorama de la Inseguridad Alimentaria en Panamá

De acuerdo a la FAO, el 9.5 % de la población panameña sufre inseguridad alimentaria, esto quiere decir que cerca de 413 mil personas no tienen una alimentación sana, adecuada y estable. Asimismo, más de un 50% de la población adulta presenta índices de sobrepeso y obesidad.