FAO en Panamá

Comunidades de Mesoamérica mejoran herramientas para manejar sus bosques

14/09/2016
  • Representantes de 8 países se reúnen en Panamá para crear una red y compartir experiencias en monitoreo comunitario de bosques,  uniendo esfuerzos para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales. 

Ciudad de Panamá, 14 de septiembre de 2016.- Para hacer frente al cambio climático y sus efectos, los países de la región se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, y promover el manejo sostenible de los mismos y la conservación y mejora de los acervos de carbono  (REDD+).

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alienta a los países a que, según corresponda, elaboren orientaciones para recabar la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el monitoreo de las actividades relacionadas con la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.

El Segundo Taller Mesoamericano de Intercambio de Experiencias sobre Enfoques de Monitoreo Comunitario se lleva a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Panamá. Técnicos, en su mayoría miembros de comunidades que realizan monitoreo en sus territorios, de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y del país anfitrión,   se reunieron para compartir experiencias y dar continuidad a un primer encuentro realizado en Bacalar, México, en el 2014, en el cual se identificó la necesidad de formar una red mesoamericana para promover el intercambio de conocimientos y tecnologías adaptadas a las circunstancias locales.

Durante este segundo taller, se establecerán las prioridades de la Red, su objetivo y su metodología de trabajo, de manera que sirva para enfrentar desafíos comunes en el fortalecimiento de herramientas  para apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales.

De acuerdo a la FAO, la protección de los recursos naturales y el buen manejo de los bosques dependen de la vigilancia y el control a diversos niveles. El conocimiento detallado que tienen las comunidades a nivel local sobre su territorio es un complemento importante para el monitoreo forestal nacional y tiene el potencial de apoyar de manera eficaz los sistemas de reporte y verificación.

El encuentro fue organizado por el Programa ONU-REDD (Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) y forma parte de las actividades identificadas como prioritarias dentro del Plan de Trabajo a Largo Plazo de la Región Mesoamericana en Monitoreo Forestal.   Irene Gallego, Viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, consideró muy relevante la promoción de estos espacios de intercambio con el objeto de fortalecer los esfuerzos de los países para el cumplimiento de los acuerdos de Paris.

Panamá: comparte con otros países su modelo de monitoreo comunitario 

A través de una visita a campo a la comunidad de Akua Yala, Comarca Kuna de Madugandi, lo asistentes al taller podrán conocer la experiencia de Panamá en el manejo de drones y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que pueden afectar los recursos forestales en su territorio.   El enfoque de monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas  es realizado con el apoyo del Ministerio de Ambiente, autoridades tradicionales, y la FAO, e incluye: capacitaciones teóricas y prácticas, acompañamiento técnico, dotación de equipo y el software necesario.