FAO en Panamá

Es necesario integrar la agricultura familiar en políticas para la gestión de riesgos sanitarios agropecuarios

22/09/2016
  • Representantes de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y la FAO se reúnen en Panamá, para identificar las principales amenazas sanitarias agropecuarias que afectan a la agricultura familiar. 

Panamá, 21 de septiembre de 2016.- Los países de Mesoamérica y la FAO coinciden en la importancia de integrar la agricultura familiar en políticas públicas y planes nacionales de atención para la gestión de riesgos sanitarios agropecuarios.

Con el fin de contribuir a la reducción de las amenazas sanitarias agropecuarias que afectan la seguridad alimentaria y nutricional y el comercio en Centroamérica y República Dominicana, este 21 y 22 de septiembre se desarrolla el Taller de Gestión Integral de Riesgos en Sanidad Agropecuaria para la Agricultura Familiar en la ciudad de Panamá.

Este taller reúne a más de 30 representantes de distintas instancias de gobierno de los países mesoamericanos para analizar e identificar las amenazas agrosanitarias que afectan a los sectores de la agricultura familiar, y las distintas acciones y experiencias que pueden implementarse para transformar el riesgo en resiliencia y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria inclusiva, sistemas de alerta temprana y monitoreo, variación climática, sanidad forestal, plagas, enfermedades y fenómenos naturales, son algunos de los riesgos que se analizarán en este encuentro, con miras a identificar acciones adecuadas para fortalecer la resiliencia de las y los agricultores familiares de estos países.

De acuerdo a la FAO, el fortalecimiento de los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de los países contribuye a la producción de alimentos sanos e inocuos y a la reducción de riesgos a la salud pública, por lo cual es un elemento estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

Este taller surge como seguimiento de los acuerdos establecidos en la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) en República Dominicana, el Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en San Salvador y de la I Reunión del Grupo Técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en Nicaragua.

La gestión de riesgos sanitarios y de inocuidad es una prioridad para Centroamérica

En febrero del presente año, representantes de FAO, CATIE, IICA y OIRSA se reunieron con el objetivo de construir una agenda de trabajo común para potenciar esfuerzos y multiplicar los resultados en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en coordinación con los países de Centroamérica.

En el marco de esta reunión, se acordó establecer un mecanismo de diálogo interinstitucional para discusión y preparación de respuestas en caso de emergencias, con el fin de actuar de manera articulada y coordinada entre las instituciones, logrando una optimización de los recursos disponibles.

A nivel regional y en el marco del trabajo con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), FAO y otros organismos internacionales contribuyen activamente en los grupos de trabajo de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; fruticultura; caficultura mesoamericana; e investigación, tecnología, transferencia e innovación, generando grandes contribuciones a las metas nacionales y regionales de los países de la subregión en esta materia.