FAO en Panamá

FAO y pueblos indígenas de América Latina identifican áreas prioritarias para coordinar esfuerzos en la lucha contra el hambre

22/09/2016

• Representantes de organizaciones de pueblos indígenas de América Latina y de la FAO se reunieron en Panamá para fortalecer su agenda de trabajo conjunta.

• En el marco de las prioridades de FAO en la región, se discutió promover la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional, fomentar sistemas alimentarios inclusivos y la adecuada gestión de recursos naturales.

Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2016. – “El conocimiento ancestral y su relación con la naturaleza hace de los pueblos indígenas aliados clave en la lucha contra el hambre y el cambio climático. Sin su participación activa resulta imposible responder a las prioridades de la región en materia de seguridad alimentaria, desarrollo rural sostenible y erradicación de la pobreza”, sostuvo Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“Establecer este diálogo con la FAO es el primer paso para constituir un mecanismo específico para el intercambio constante con los pueblos indígenas y el desarrollo de estrategias conjuntas que garanticen la participación y cosmovisión de nuestras comunidades”, afirmó Mirna Cunningham, que preside el Centro por la Autonomía de los Pueblos Indígenas (CAPDI).

En el marco del Foro Regional de Pueblos Indígenas de la FAO, 15 organizaciones de pueblos indígenas regionales y técnicos de FAO identificaron prioridades para trabajar en una agenda compartida para erradicar el hambre en la región, promover sistemas alimentarios inclusivos y fortalecer la agricultura familiar para el desarrollo rural, y la gestión sostenible de los recursos naturales desde la perspectiva de derechos de los pueblos indígenas.

FAO y los representantes indígenas han acordado avanzar en conjunto para la implementación de acciones específicas en materia de información estadística de estos pueblos en el marco de los indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible, alimentación escolar sostenible, directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tierra, monitoreo de bosques y agricultura familiar.

De acuerdo a la FAO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad histórica para transformar el mundo sin dejar a nadie atrás y los pueblos indígenas deben estar incluidos en su implementación.

Pueblos Indígenas y seguridad alimentaria y nutricional

Con una población de alrededor de 45 millones de personas, los 826 pueblos indígenas que habitan en América Latina constituyen una importante fuente de identidad y diversidad. Sus sistemas agroalimentarios, sus dietas tradicionales y sus sistemas de producción y gestión sostenible de recursos naturales constituyen un patrimonio de valor incomparable para el desarrollo social, económico y ambiental de los países y, especialmente, de los territorios rurales donde persisten los mayores niveles de inseguridad alimentaria y pobreza.

A pesar de su contribución en la conservación de la agrobiodiversidad y el valor de sus sistemas alimentarios tradicionales, la pobreza afecta al 43% de los hogares indígenas de América Latina. Más del doble del porcentaje de pobreza en población no indígena, según datos del Banco Mundial.

La FAO acompaña procesos de fortalecimiento de capacidades de las comunidades para la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Entre ellos destaca el Programa de Formación de Liderazgo en Seguridad Alimentaria y Nutricional que desarrollan el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la FAO en Perú, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Panamá, y los planes de formación en Centroamérica sobre Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra.

Por otro lado, FAO acompañó el proceso participativo de elaboración del Plan de Acción de Pueblos Indígenas (PANPI) de El Salvador que fue presentado en marzo de este año en la XV sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.