FAO en Panamá

Producir más alimentos con menos recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible

17/10/2016
  • Este año, el Día Mundial de la Alimentación hace énfasis en la importancia de adaptar la producción de alimentos al cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
  • FAO y el PARLATINO, promueven un diálogo sobre el vínculo entre la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo sostenible a través del Foro El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también.

Panamá, 17 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño hacen un llamado a los países para avanzar hacia el desarrollo sostenible con un enfoque de derechos que permita garantizar la alimentación de la población y hacer un uso adecuado de los recursos naturales, mediante modelos sostenibles de producción de alimentos.

De acuerdo a la FAO, uno de los mayores problemas relacionados con la seguridad alimentaria es el cambio climático. El 80% de la producción de alimentos del mundo proviene de agricultores familiares, que paradójicamente forman parte de las comunidades rurales con mayores índices de pobreza y son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

En el Foro El Clima está cambiando la alimentación y la agricultura también, Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO, señaló que se requiere una serie de iniciativas que incluyen marcos institucionales y legales adecuados, acciones conjuntas entre los ministerios de agricultura, ambiente, educación, desarrollo social y finanzas; mayor inversión en el campo y el desarrollo de servicios rurales y mecanismos financieros innovadores para los agricultores, para impulsar un modelo sostenible de producción de alimentos.

Al señalar que  el PARLATINO y la FAO han fortalecido su marco de cooperación conjunta con el propósito de intensificar las acciones contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la región; la Senadora mexicana Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño reafirmó el compromiso de los parlamentarios de la región en promover las leyes modelos adecuadas para erradicar el hambre y la malnutrición en la región.

El Foro El Clima está cambiando la alimentación y la agricultura también impulsado por la FAO y el PARLATINO para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, reunió a cerca de 300 parlamentarios de América Latina, funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil, y representantes de pueblos indígenas de Panamá para debatir sobre el futuro de la producción de alimentos, el uso adecuado de los recursos naturales y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO hace un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, ya que fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, se puede garantizar la seguridad alimentaria de una población.

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

Uno de los mayores problemas relacionados con la seguridad alimentaria es el cambio climático Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

De acuerdo a la FAO, producir alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta.