FAO en Panamá

Panamá promueve la agroecología para combatir la roya del Café

17/01/2017

Productores de café de Panamá participan en el Taller sobre manejo agroecológico de cafetales.

La agroecología favorece el desarrollo sustentable y ofrece alternativas de mercado a los productores de la agricultura familiar

Ciudad de Panamá, 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de impulsar la producción de cafetales y disminuir la incidencia de la roya del café, más de 60 pequeños productores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario reciben formación teórico-práctica para el manejo de cafetales con bajo o nulo uso de productos químicos.

El Taller, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los días 16 y 17 de enero en la provincia de Los Santos, cuenta con la presencia de expertos en el manejo agroecológico y recuperación de cafetales afectados por enfermedades, procedentes de diversos países latinoamericanos.

La roya del café es una de las peores enfermedades que afecta la caficultura mundial, con graves impactos a nivel económico, social y ambiental. Afecta especialmente en los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales, altamente dependientes de los ingresos procedentes de la agricultura.

Durante las sesiones de trabajo, los asistentes recibirán formación teórica y práctica sobre suelos y nutrientes minerales; control de enfermedades y plagas; sistemas de producción de café; sostenibilidad social y ambiental; diversidad biológica en los cafetales y manejo sustentable agroforestal.

Del mismo modo, se promoverá el uso del Sistema de Alerta Temprana para Mesoamérica, una iniciativa apoyada por la FAO que, a través de aplicaciones móviles y sitios web, colecta, analiza e interpreta datos que generan mayor capacidad de respuesta de instituciones oficiales, gremios, asociaciones, cooperativas y productores ante plagas y enfermedades.

Beneficios de la agroecología

Las prácticas agroecológicas fomentan el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales y los medios de vida, generando de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

El cultivo de variedades agroecológicas ofrece asimismo alternativas de comercialización a los pequeños productores, centrados en nichos de mercado más específicos y especializados. De esta forma, se dinamiza la economía local con productos ecológicos y con alto valor agregado, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.