FAO en Paraguay

FAO, ONU Mujeres y MAG promueven diálogo sobre acceso de las mujeres rurales a la tierra y otros recursos

07/08/2017

Avances y desafíos en la región en torno al acceso de las mujeres rurales a la tierra y otros recursos productivos fueron los temas trabajados durante el Coloquio “Gobernar la tierra en igualdad”

Representantes de Gobiernos, organizaciones de sociedad civil, sector privado y academia de diferentes países de la región participaron en Asunción del Coloquio Internacional “Gobernar la tierra en igualdad”, un espacio de diálogo para identificar soluciones conjuntas e innovadoras frente al desafío de la eliminación de la pobreza de las mujeres rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, para lograr una región sin hambre.

El acceso a los recursos productivos sigue siendo desigual para las mujeres rurales. Las mujeres conforman el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, sin embargo para ellas el acceso a los recursos productivos sigue siendo menor.

“El objetivo de este Coloquio es que nos puedan ayudar a definir mejor los procesos y las políticas de tenencia y acceso de las mujeres a las tierras”, aseguró en su intervención el Viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León. “Nos encontramos afianzando un equipo interinstitucional para definir la hoja de ruta para Paraguay”, destacó el Viceministro.

El representante permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart apuntó que la FAO prioriza a las mujeres en sus resultados estratégicos ya que son actores claves en la lucha contra el hambre “por eso se promueve la construcción de marcos legales y políticas públicas que determinen el acceso a la tierra, en un marco participativo en condiciones de igualdad y respetando la diversidad cultural”.

La contribución de las mujeres indígenas en la preservación de los recursos naturales permanece invisible porque no acceden a los espacios de toma de decisiones, añadió Hackbart.

Lara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, manifestó que “En la región de América Latina y el Caribe solo el 18% de las explotaciones agrícolas están manejadas por mujeres. El acceso a servicios productivos es aún más limitado, pues en promedio reciben apenas el 10% de los créditos y el 5% de la asistencia técnica”.

“En general los datos indican que la agricultura familiar en la región es la proveedora principal de los alimentos de la región y que las mujeres son quienes aportan directamente en términos de sostenibilidad", puntualizó Blanco.

Por su parte, Carmen Diana Deere, economista, experta en políticas de tierra y reforma agraria; expuso en una charla magistral el balance regional del acceso a la tierra de las mujeres y la garantía de derechos sobre la propiedad y uso de los recursos naturales.

La experta expresó que es aún es difícil hablar de un balance debido a que los Censos Agrícolas de América Latina y el Caribe en su mayoría, no poseen información desglosada sobre quiénes son los propietarios y quiénes toman las decisiones agropecuarias.

“Necesitamos estadísticas agropecuarias desagregadas por género para que las mujeres tengan igualdad en el acceso a los recursos y libertad para disponer de ellos”, indicó Deere.

Equidad de género en el acceso a la tierra

Este espacio de diálogo y discusión trajo al frente los principales desafíos que afronta la región para alcanzar la equidad de género en el acceso a la tierra y mejorar su gobernanza bajo el marco de las DVGT.

La participación, la representatividad y la incidencia de las mujeres en las instituciones de gobernanza de la tierra. La formación de liderazgos y el fortalecimiento de capacidades en términos de derechos y temática de tierra se remarcaron como primordial para garantizar la intervención de las mujeres en el diálogo político y los espacios de decisión.

Asimismo, el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la tenencia de la tierra en el momento de la formulación e implementación de políticas agrarias con enfoque de género.

Finalmente, el avance en la producción de datos estadísticos que reflejen quiénes tienen la propiedad de la tierra y quiénes toman las decisiones agropecuarias, éstos (los datos) servirán para el seguimiento monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a poner fin a la pobreza y lograr la igualdad de género.

Sobre el Coloquio

El Coloquio fue convocado el marco de la iniciativa regional “Acceso de mujeres a la tierra: autonomía económica, igualdad de derechos y seguridad alimentaria”, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y co-organizada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La actividad tuvo por objetivo de establecer un diálogo que permita a conocer, promocionar y analizar los avances y desafíos en la región en torno al acceso de las mujeres a la tierra y otros recursos productivos, de manera a fortalecer las políticas públicas orientadas a la temática.