FAO en Paraguay

MAG realiza intercambio de experiencias sobre metodologías de costos de producción con especialistas brasileros

30/11/2017

 

Especialistas brasileños de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) y técnicos de Paraguay participaron de un diálogo e intercambio de experiencias sobre metodologías de costos de producción para productos agropecuarios. 

El Viceministerio de Agricultura (VMA) y la CONAB, con el apoyo técnico de la FAO realizaron el Taller de Armonización de la Metodología de cálculo de costos de producción para productos agropecuarios. Durante los tres días de jornada, técnicos de instituciones públicas y privadas dialogaron con especialistas de la CONAB para intercambiar experiencias sobre las metodologías de costos de producción.

Los costos de producción facilitan el acceso oportuno a información sobre los mercados y ayudan a limitar la volatilidad de los precios de los alimentos. Actualmente en Paraguay, instituciones públicas y privadas realizan éstos cálculos para diferentes rubros agrícolas y pecuarios con finalidades distintas.

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contar con una metodología de cálculo de costos de producción con criterios unificados fortalecerá las buenas prácticas dentro de su gestión.

“Este primer intercambio con la CONAB, a través de la FAO, nos permite dar los primeros pasos para pensar en una metodología establecida de costos de producción. El hecho de que el productor mismo, con su conocimiento empírico, pueda llevar adelante su costo de producción representa un avance enorme” comentó Mario León, viceministro de Agricultura.

Asimismo, León mencionó la importancia de seguir mejorando las capacidades técnicas en beneficio de los pequeños productores “utilizar de manera correcta las herramientas es un paso que queremos seguir fortaleciendo, queremos que la institución (el MAG) funcione para mejorar el desempeño de la agricultura familiar”.

La naturaleza y complejidad de la producción agropecuaria hace necesario contar con un mecanismo que permita identificar la estructura de los costos de producción y contemple determinadas variables como modos de producción (nivel tecnológico, uso de mano de obra); zonas de producción; destino de la producción, estacionalidad, niveles de rendimiento y otras variables a identificar. 

“Primeramente buscamos centralizar metodologías de trabajo dentro del Ministerio de Agricultura, pero también buscamos incorporar a otras instituciones que están utilizando costos de producción, por ejemplo las instituciones financieras como el Crédito Agrícola de Habilitación, el Fondo Ganadero, inclusive las instituciones financieras privadas. Todos ellos participan de esta actividad y manifiestan sus intereses y sus dificultades en encontrar una metodología que sea transparente y, que esa metodología posibilite su actualización permanente” menciona César Duarte, coordinador de proyectos del Viceministerio de Agricultura.

Dentro del escenario actual el sector agropecuario se ve enfrentado a frecuentes cambios tecnológicos, eventos climáticos más acentuados, volatilidad de los precios en el mercado internacional, por lo que es necesario contar con eficientes mecanismos de análisis de los costos de producción.

 

Políticas públicas y costos de producción 

Los datos levantados en campo, y que son utilizados en cálculos de costos de producción, pueden servir para orientar las políticas públicas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, de precios de referencia, de comercialización, de compras públicas a la agricultura familiar, entre otros. 

“Es importante contar con una metodología que brinde información confiable sobre los costos de producción de la agricultura familiar que contribuyan a la implementación de políticas estructurales y eficientes.

“Nuestra misión como FAO es apoyar este proceso de trabajo que a futuro podrá brindar una metodología común de elaboración de costos de producción que es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario” agregó Rolf Hackbart, Representante Permanente de la FAO en Paraguay.

La experiencia de la CONAB de Brasil, la cual por su carácter amplio, participativo, científico y exhaustivo, permitió visualizar el impacto positivo que podría tener una metodología de costos de producción en el Paraguay, en la formulación de Políticas Públicas orientadas al beneficio de la Agricultura Familiar. 

La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) está presente en todas las regiones brasileñas, acompañando la trayectoria de la producción agrícola, desde la planificación del plantío hasta llegar a la mesa del consumidor. Su actuación contribuye con la decisión del agricultor a la hora de plantar, cosechar y almacenar hasta la distribución del producto en el mercado, fase en que la garantía de los precios mínimos ofrecidos por el gobierno se traduce en abundancia en el abastecimiento y estímulo a la producción.

 

Sobre el taller

La actividad fue desarrollada en el marco de acción de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA), la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento –Brasil) y el Viceministerio de Agricultura (VMA) de Paraguay.

El Taller de Armonización de la Metodología de cálculo de costos de producción para productos agropecuarios contó con la participación de representantes de varias dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de representantes del Viceministerio de Agricultura, Viceministerio de Ganadería, la Dirección General de Planificación, Dirección de Comercialización, Dirección de Extensión Agraria, Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias.

Asimismo, estuvieron técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación, Ministerio de Hacienda – Sub Secretaría de Estado de Tributación, Banco Central del Paraguay; Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Asunción, Banco Nacional de Fomento, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).