FAO en Paraguay

Terminar con la pobreza, construir prosperidad - Historias de Zambia y Paraguay

06/12/2017

El evento paralelo "Terminar con la pobreza, construir la prosperidad" tiene como objetivo involucrar a los países miembros en una discusión sobre las estrategias y políticas necesarias para alcanzar el ODS 1 (Sin pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero).

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas participará del evento paralelo "Terminar con la pobreza, construir prosperidad - Historias de Zambia y Paraguay" organizado por la FAO en Roma.

Los representantes del gobierno de Zambia y Paraguay compartirán las experiencias exitosas sobre la erradicación del hambre y la pobreza de sus regiones, teniendo en cuenta la importancia de los enfoques multisectoriales y la política integrada pueden acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dado que el hambre y la pobreza se concentran en las zonas rurales, la agricultura y el sector no agrícola; al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de proporcionar empleos, alimentos e ingresos a los 767 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema.

El evento paralelo también busca identificar los principales desafíos que enfrenta el logro de los ODS 1 y 2 y reflexionar sobre cómo las lecciones aprendidas se pueden replicar a escala global. Asimismo, responde al objetivo estratégico de la FAO de Reducir la Pobreza Rural.

La FAO y los ODS

Erradicar el hambre y la pobreza son dos caras de la misma moneda. Si bien satisfacer las necesidades básicas de los pobres significa garantizar su seguridad alimentaria, mejorar su nutrición ayuda a aumentar la productividad y los ingresos. Sin embargo, alrededor de 767 millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema y las desigualdades aún son generalizadas. El hambre también está en aumento.

En el 2016 había 815 millones de personas crónicamente inseguras y con inseguridad alimentaria en el mundo, frente a los 777 millones en 2015. Es posible erradicar el hambre para 2030. Esto requiere una combinación de inversiones a favor de los pobres en agricultura sostenible y desarrollo rural y medidas de protección social para sacar inmediatamente a la gente de la subalimentación crónica y la pobreza.

Con su experiencia y sus recursos, la FAO está en una buena posición para ayudar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los cuales están relacionados con la labor de la FAO.