FAO en Paraguay

Paraguay conforma Comité Interinstitucional Promotor para la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tenencia (DVGT)

30/10/2017

La creación de este Comité es el primer paso hacia una plataforma multiactor para promocionar un proceso inclusivo de diálogo político con el objetivo de aplicar las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) en Paraguay.

Representantes de instituciones públicas involucradas en las cuestiones vinculadas a la tenencia y su gobernanza, con el apoyo técnico de la FAO, conformaron el Comité Interinstitucional Promotor para la implementación de las DVGT en el país.

"La creación de este comité nos brindará elementos que nos permitan diseñar estrategias para abordar la problemática de la tenencia y su gobernanza de una manera más eficiente entre los diferentes actores  y a nivel territorial", afirmó César Duarte, coordinador de programas y proyectos del Viceministerio de Agricultura. 

El Comité Interinstitucional pretende generar un espacio de discusión y debate sobre las temáticas y problemas que plantea la gobernanza de la tenencia a nivel nacional, así como enmarcar posibles vías de salida según las orientaciones de las DVGT.

Los principios de las DVGT están para resolver problemas concretos vinculados a la tierra y otros recursos naturales de los países apuntando a garantizar la seguridad alimentaria. El desafío está en ¿cómo utilizar estos principios para resolver estos problemas? Desde la FAO damos el soporte técnico que se necesita para facilitar el diálogo, entre los gobiernos, sector privado, academia y las organizaciones de la sociedad civil para responder a este desafío, expresó Rolf Hackbart, Representante de la FAO en Paraguay.

Dentro del espacio se definirán actores estratégicos y respectivas líneas de acción que enmarcarán estratégicamente las DVGT en los procesos institucionales relativos a la temática de gobernanza de la tenencia de tierra en Paraguay.

Inicialmente acordaron lanzar dos propuestas de capacitación, con el apoyo de expertos internacionales. Primeramente una que responda al pedido oficial realizado desde el Ministerio de Hacienda con un carácter técnico y específico sobre catastro y administración de tierras, y la segunda enfocada a proporcionar de forma general, una introducción a los principios de las DVGT que permita abrir el debate al conjunto de los grupos de actores.

A lo largo del proceso de discusión e interpretación de las DVGT, se contempla la posibilidad de incorporar otras instancias relevantes de manera que la formación del equipo sea abierta a la introducción de nuevas instituciones y organizaciones públicas y privadas que sean fundamentales en la discusión de la estrategia de implementación de las DVGT.

La creación de este Comité es el primer paso hacia una plataforma multiactor, como ya se instaló en otros países del mundo como Senegal y Sierra Leone, para promocionar un proceso inclusivo de diálogo político, que involucra a diferentes actores con el objetivo de aplicar las DVGT en Paraguay y mejorar los mecanismos de gobernanza de la tenencia de los recursos naturales.

Actualmente, el Comité se encuentra conformado por el Viceministerio de Agricultura, Dirección General de Planificación, Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural, Dirección de Extensión Agraria, el  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierra y el Servicio Nacional de Catastro.

Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia  (DVGT)

Las DVGT tienen como principal objetivo brindar los lineamientos de referencia y proporcionar la orientación necesaria que permita mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques. Con estas directrices se busca alcanzar el uso responsable y equitativo de los recursos naturales, lo que permite conseguir la seguridad alimentaria para todos y todas en el país.

Asimismo, son el resultado de un consenso luego de un proceso amplio de consultas y negociaciones y buscan aportar al logro del derecho a la alimentación y la erradicación del hambre, así como contribuir a la sostenibilidad de los medios de vida, la estabilidad social, la protección medioambiental y el desarrollo económico y social, especialmente de las personas y poblaciones más vulnerables.

Es importante tener en cuenta que la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques está indisolublemente vinculada con el acceso a otros recursos naturales, como el agua y los minerales, y la gestión de los mismos. Aun reconociendo la existencia de diferentes modelos y sistemas de gobernanza de estos recursos naturales en los contextos nacionales, los Estados podrían, cuando resulte conveniente, tomar en consideración la gobernanza de los recursos naturales asociados en la aplicación de estas Directrices, según proceda.

Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentada por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.