FAO en Paraguay

Técnicos avanzan en la construcción de indicadores para políticas agroambientales

28/11/2017

Representantes de gobierno, técnicos, directores y especialistas se reunieron para identificar indicadores que contribuyan a fortalecer las políticas agroambientales.

La identificación de indicadores que contribuyan a la definición de políticas institucionales y sectoriales agroambientales en el Paraguay fue realizada durante una jornada de trabajo con la Mesa de Trabajo Interinstitucional para Políticas Agroambientales conformada por diferentes instituciones públicas y representantes de la sociedad civil.

Los avances en la identificación de indicadores contribuirán a promover una agricultura sostenible frente al cambio climático en el país y en la región. Para el viceministro de Agricultura, Mario León el Taller Nacional de Diálogo e Identificación de Indicadores para Políticas Agroambientales implica “seguir avanzando en la intensificación sostenible de la producción, seguir diseñando herramientas que permitan que los sistemas agroforestales en el Paraguay sean elementos sustanciales para ir consolidando y permitiendo la instalación de las buenas prácticas”.

Asimismo, comentó que es necesario impulsar la investigación agraria y contar con un estímulo en investigación agroambiental para permitir la generación de esa información.

Rolf Hackbart, Representante Permanente de la FAO en Paraguay mencionó que desde la cooperación técnica se busca implementar políticas, construir leyes, normativas y estandarizarlas en la región y fortalecer la coordinación entre las instituciones. “Necesitamos construir, aumentar la productividad, usar nichos de mercados al mismo tiempo con seguridad alimentaria nutricional, con protección ambiental y con políticas públicas que fortalezcan las políticas agroambientales”.

Paraguay se incorpora en la segunda etapa del proyecto regional “Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en Países de América Latina y el Caribe a través del diálogo e intercambio de experiencias nacionales”, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Jessica Casaza, coordinadora regional del proyecto expresó “Necesitamos hablar de indicadores como instrumento para ir dando seguimiento y verificar a nivel nacional y regional los cambios y tendencias de parámetros claves como lo son ambientales, de producción, de mercado y de consumo”.

Destacó la importancia de respaldar la gestión pública y privada, así como el control social de los avances de los objetivos de desarrollo sostenible, y avanzar hacia la producción y el consumo sostenible teniendo en cuenta el sistema de seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza extrema.

El proyecto regional busca fortalecer políticas públicas bajo un enfoque agroambiental que fomenten el buen manejo y el aumento de los ingresos rurales de forma armónica con el medio ambiente y la conservación de ecosistemas.

Directrices Voluntarias

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. Contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas agroambientales postuladas también están en consonancia con metas de los Objetivos 1, 3, 5, 6, 7, 9 y 12.

Fueron diseñadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil.