FAO en Paraguay

Mejorar la alimentación de la mano de la agricultura familiar

27/02/2018

La FAO realizó un diálogo intersectorial con actores gubernamentales para analizar los desafíos que afrontan la alimentación y la agricultura en Paraguay con miras a la 35 Conferencia Regional de la FAO. 

El valor económico, social y cultural de la agricultura familiar y la pesca artesanal de América Latina y el Caribe es incalculable. Crean empleo rural, producen alimentos sanos y nutritivos, y dinamizan las economías locales.

En los últimos años, el ritmo de reducción de la pobreza rural ha retrocedido en la región, una señal preocupante que coincide con el aumento del hambre.

Por ello, la FAO invitó a representantes de unas 15 instituciones públicas a debatir los grandes desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, previa a la Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en Jamaica, entre el 5 y el 8 de marzo.

Según Rolf Hackbart, Representante de la FAO en Paraguay, la agricultura familiar tiene un gran potencial  impulsar el desarrollo rural del país, por lo que es necesario invertir en el  diseño y fortalecimiento de herramientas y políticas públicas para mejorar la resiliencia de la agricultura familiar paraguaya.

El Representante de la FAO destacó que un eje estratégico de combate a la pobreza son los mercados y la comercialización, a precios justos, de los productos agropecuarios de la agricultura familiar.

Para la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre de Paraguay, es una necesidad imperiosa coordinar los esfuerzos intergubernamentales en torno a la agricultura familiar campesina.

"La agricultura familiar campesina es clave para la seguridad alimentaria del campesino y para la provisión de alimentos de esa producción […] Hay avances importantes en términos de conversación entre los parlamentos  para hablar del tema, pero todavía nos falta mucho a nivel interno, y en eso la FAO nos puede ayudar”, afirmó la senadora Ovelar durante el Diálogo Nacional realizado en el marco de la 35ava. Conferencia Regional de la FAO.

Desafíos de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional será una instancia donde los países compartirán sus experiencias sobre políticas públicas para la agricultura familiar que permitieron desarrollar todo su potencial, desde la producción a la transformación, comercialización y consumo.

“Asegurar el mercado de los agricultores familiares y la comercialización de sus productos agropecuarios a precios justos, es un eje estratégico para el combate a la pobreza rural y erradicación del hambre”, comentó Hackbart.

Con el aumento del hambre y la obesidad, la agricultura familiar y la pesca artesanal se vuelve más valiosa que nunca: sus alimentos frescos, nutritivos y diversos pueden reemplazar a los alimentos altamente procesados que han invadido la región.

La FAO en Paraguay propició un espacio de diálogo intersectorial con actores gubernamentales y no gubernamentales, socios estratégicos para la misión de la FAO en el ámbito nacional, con el ánimo de ampliar su participación en la preparación y en seguimiento programático de las Conferencias Regionales.