FAO en Paraguay

"Que los gobiernos trabajen en reducción de riesgos de plaguicidas beneficia a la comunidad y al comercio"

28/02/2018

La Dra. Myriam Gutiérrez, experta en toxicología, señaló que cuando los países trabajan en la reducción de riesgos, erradicando el uso de plaguicidas para cuidar los cultivos, piensan no solo en el beneficio de la comunidad sino también el comercio.

“Cuando los gobiernos ven la importancia de que las sustancias altamente peligrosas no estén en el mercado porque son un riesgo para los cultivos, porque los plaguicidas pueden dejar residuos en los alimentos e ir contaminados para la exportación, también se están interesando en el comercio no solo en el bienestar de la comunidad”, dijo.

La experta colombiana, participó del taller “Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP’s) en Paraguay y Capacitación en Toxicología”, con el objetivo de actualizar y consolidar los conocimientos científicos y técnicos básicos sobre toxicidad aguda y crónica de los plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) en humanos, establecer espacios de diálogos entre los sectores público y privado, ligados a la gestión y la reducción de riesgos de plaguicidas.

En la ocasión, Alejandra Loaiza, consultora internacional experta en HHP’s,  brindó una actualización sobre el Sistema Globalmente Armonizado (SGA)*, mientras la Dra. Silvia Weyer, Jefe de Departamento de Evaluación y Mitigación de Riesgos de Plaguicidas de SENAVE, presentó el Plan de Acción de Reducción de Riesgos de Plaguicidas.

Del evento participaron técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, empresas privadas, funcionarios del registro de plaguicida de SENAVE, técnicos y funcionarios de la Secretaría del Ambiente, Ministerio Salud Pública y Bienestar Social y referentes investigadores académicos universitarios.

“En esta ocasión me tocó dar las bases científicas, el sustento de las sustancias que fueron seleccionadas por el país y dejarles muy claro lo que es la toxicidad aguda y crónica y los impactos que puede tener sobre la salud humana”, señaló la experta.

Explicó el peligro que representa, no solo para los aplicadores sino para toda la población, la toxicidad crónica, dentro de las que se cuentan la carcinogenicidad - capacidad de un agente de alteran el funcionamiento normal de las célula, mutagenicidad -agentes químicos y físicos capaces de inducir mutaciones y un efecto heredable en el material genético-, y teratogenicidad de las sustancias - capacidad de producir malformaciones-.

Sobre las alternativas que existen para reemplazar estos plaguicidas y el proceso que se sigue para erradicar su uso, la experta mencionó que los ingenieros agrónomos tienen el desafío de investigar sobre otras sustancias menos riesgosas para los sistemas producción en el Paraguay, luego del diagnóstico, la capacitación, la sensibilización a las entidades competentes en registros, la etapa siguiente sería el análisis legislativo para que SENAVE tome las medidas graduales que respalden totalmente la prohibición o la erradicación de estos plaguicidas.

Esfuerzos multisectoriales

La experta habló de la necesidad del trabajo articulado y multisectorial que los exige erradicar el riesgo de la presencia de estas sustancias del ambiente. Indicó que están involucrados, tanto los funcionarios de SENAVE, como punto focal para la implementación el SGA; el sector de Salud, por las intoxicaciones por plaguicidas, autoridades de agricultura y medio ambiente, como también el sector privado y académico universitario.

“Oímos las inquietudes, aclaramos conceptos y ratificamos que los plaguicidas que ya han sido seleccionados por las autoridades de Paraguay para ser restringidos y retirados. Ellos continuarán haciendo todos los trámites legales para poder sacar esos plaguicidas del país. El SENAVE ha realizado reuniones con las cámaras químicas, sectores organizados de la producción y les ha solicitado los sustitutos por sustancias que son muy buenas para las plagas y las enfermedades, pero menos nocivas para el ambiente y esto es un gran avance para el proceso”, agregó.

Remarcó que la FAO, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó una definición del término en el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, único documento a nivel mundial que cubre todos los plaguicidas, incluyendo el uso, el comercio y la eliminación.

Sobre los Criterios de los Plaguicidas de Alta Peligrosidad (HPP’s) aclaró que los 8 Criterios de FAO son voluntarios, pero ante la evidencia científica que demuestran el riesgo, el papel de la FAO es sugerir a los funcionarios y a las autoridades competentes que trabajen también en la reducción de riesgos porque eso va en beneficio de toda la comunidad y del comercio.

Además, comentó que la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe trabaja en programas exclusivos para disminuir los riesgos de los plaguicidas en el sector agrícola.

Respecto a la salud humana, señaló que “si no usan plaguicidas que produzcan cáncer, baja el riesgo, si no usan plaguicidas que produzcan mutagénecis, se baja el riesgo de alteraciones en la reproducción y de toxicidad aguda. Esto quiere decir que hay menos probabilidad de que los seres humanos que se expongan a estas sustancias se enfermen”, concluyó.

 

*El Sistema Globalmente Armonizado (SGA) establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente. EEUU, Brasil y México lo implementan desde 2010. Actualmente, toda la comunidad económica europea. En total, lo están implementando 72 países. En la Región, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay están en etapa de capacitación.