FAO en Paraguay

Candidatas parlamentarias asumen compromiso con la seguridad alimentaria y las mujeres rurales

22/03/2018

LA FAO realizó un dialogo con candidatas legislativas para debatir sobre los avances y desafíos de los derechos de las mujeres rurales en el marco legal e institucional de Paraguay.

En el marco del año electoral, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, convocó hoy jueves 22, a candidatas a cargos electivos de diversas fuerzas políticas. En el encuentro realizado en Asunción, con 14 representantes de candidatas a cargos legislativos intercambiaron ideas y marcaron una ruta para el cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales, campesinas e indígenas y la seguridad alimentaria.

Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay expresó que “la diversidad de candidatas que se encuentran reunidas, nos brinda una apertura a seguir trabajando en las políticas públicas que contemplen las necesidades de las mujeres rurales".

Respecto a los compromisos existentes con las mujeres rurales se  recordaron la Ley N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Política de Igualdad de Género e Intercultural de Sector Público Agrario, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como dos avances normativos que plantean hojas de ruta para el cumplimiento de derechos de esta población, recordó el representante de FAO Paraguay.

Las candidatas posicionaron temáticas como la situación de pobreza, la migración interna y externa, la paridad política y laboral, la tenencia de la tierra, el derecho a la alimentación, la invisibilidad del trabajo productivo de las mujeres, entre otros, recalcando el rol que tiene la clase política en la concreción de políticas públicas, sobre todo en el congreso, donde se discuten y priorizan no solo leyes, sino reglamentaciones de normativas y los presupuestos para planes, políticas etc. que permiten que esas leyes puedan ser ejecutadas.   

"Tenemos una serie de leyes que son necesarias legislar con participación, en este caso especial, de las mujeres rurales", afirmó Liz Torres, candidata legislativa del Partido Kuñá Pyrenda.

Durante el diálogo, Lina Pana, candidata parlamentaria por el partido UNACE resaltó que la política debe estar al servicio de la gente “existe mucha necesidad para las mujeres del interior, el Estado paraguayo debe garantizar oportunidades en igualdad de condiciones”.

La FAO en Paraguay ha identificado como tema prioritario enmarcado en políticas públicas la erradicación del hambre y la pobreza rural enfocada principalmente al sector de la agricultura familiar teniendo mujeres y jóvenes como grupos prioritarios.

Claudia Brito Bruno Oficial de Género de la Oficina Regional de la FAO RLC para América Latina y el Caribe resaltó el panorama regional en materia derechos de las mujeres rurales, campesinas, indígenas y afro. Resaltó el rol clave de los espacios regionales de toma de decisión, apostando a su fortalecimiento, sobre todo potenciando a las organizaciones de la sociedad como contraloras del cumplimiento de leyes y otros acuerdos.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del año 2013; las mujeres son el 49.5% de la población total y conforman el 48.73% del padrón electoral de 3.516.273 votantes habilitados/as en las últimas elecciones generales y las mujeres representaron el 48.4% de la participación electoral.

Sin embargo, en la composición del Congreso Nacional, que consta de 125 escaños, las mujeres ocupan 13 escaños (14%) mientras que los hombres ocupan 112 escaños (86%), según Datos Abiertos Legislativos, 2017.

Diálogos políticos de la FAO

Los Diálogos políticos impulsados por la FAO a nivel regional, buscan contribuir con propuestas para una agenda política nacional de erradicación del hambre y la pobreza rural. Asimismo, pretende dar a conocer las capacidades y objetivos estratégicos de la Organización, de manera a proyectar un puente que permita transitar de las actuales políticas y programas nacionales de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la Agricultura Familiar a la agenda de propuestas programáticas del nuevo gobierno.