FAO en Paraguay

Derecho a la Alimentación, tema clave de la agenda parlamentaria

18/05/2018

El Frente Parlamentario contra el Hambre, capitulo Paraguay trabajará instrumentos legales para la implementación del derecho a la alimentación adecuada.

“Vamos a trabajar desde el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en las normativas que sean necesarias para superar el hambre y la malnutrición en el Paraguay”, afirmó la senadora Blanca Ovelar, presidenta del FPH de Paraguay luego de la reunión que mantuvo con representantes de la FAO.

La Representación de la FAO en Paraguay se reunió con el FPH para abordar los desafíos y oportunidades que representa el fortalecimiento del trabajo legislativo en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el derecho a la alimentación.

Manuela Cuvi, oficial jurista para América Latina y el Caribe de la FAO, indicó que se busca fortalecer una mirada común sobre el derecho humano a la alimentación y los desafíos para su implementación en el país y en la región.

Durante la reunión, la jurista de la FAO realizó una presentación sobre los “Elementos para el trabajo legislativo en SAN”, en el cual se abordaron diversos aspectos relativos al marco jurídico internacional y a las experiencias legislativas en la región sobre la construcción de leyes marco sobre el derecho humano a la alimentación

Por su parte, la senadora Ovelar explicó que el Frente Parlamentario está interesado en crear instrumentos legales que permitan avanzar hacia la concepción de la alimentación como un derecho.

Ovelar señaló que Paraguay no cuenta con una ley de Seguridad Alimentaria “hay políticas que se aplican a nuestro país, si bien existen esfuerzos, éstos son aislados discontinuos y fragmentados”, destacó que se necesita “una política clara de seguridad alimentaria, de promoción y, sobre todo, de garantía de la soberanía alimentaria”.

“Es necesario tener una política integral segura a favor de garantizar que ningún paraguayo tenga hambre”, finalizó la senadora.

Vinculo parlamentario con el Derecho a la alimentación

El trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas.

La representante asistente de Programas, Fabiola Alcorta, comentó que la FAO en Paraguay pretende apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas tanto del Frente Parlamentario como del Poder Ejecutivo, en temas vinculantes a seguridad alimentaria, nutricional y el derecho a la alimentación.

Alcorta, habló sobre la posibilidad de realizar un estudio y un diagnóstico que pueda relevar la situación y el estado de los marcos normativos. “Programas y políticas que contribuyan en el Paraguay a garantizar la seguridad alimentaria nutricional y finalmente, promover espacios de diálogos con políticos y con la sociedad civil, con la academia, y el sector privado y poder entender como ellos ven el derecho a la alimentación en el Paraguay”.

La FAO reconoce la necesidad de que los parlamentarios nacionales garanticen por medio de marcos legales el derecho a la alimentación saludable y adecuada, principalmente a las mujeres, niñas y niños con el objetivo de erradicar definitivamente el hambre, la pobreza y la malnutrición en el país. 

Frente Parlamentario contra el Hambre

Paraguay se sumó a los 17 países de la región que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual surgió en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.