FAO en Paraguay

Paraguay avanza en la construcción de indicadores agroambientales

07/06/2018

Países de América Latina y el Caribe siguen avanzando en una propuesta consensuada de indicadores para políticas agroambientales.

Los países de la región tienen una gran relevancia global en términos de disponibilidad de tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad. En los últimos años, la preocupación por la degradación de los recursos naturales, el cambio climático y el impacto en la agricultura para la seguridad alimentaria y nutricional, han estado cada vez más presentes en la agenda de los países, ampliándose los espacios de diálogo, el intercambio de experiencias y, especialmente el desarrollo de mejoras y fortalecimiento de las políticas públicas.

A partir de este escenario, Paraguay realizó una ronda de consultas con el fin de recoger los aportes de los diferentes sectores de gobierno, del sector privado y la sociedad civil para seguir avanzando en una propuesta final de indicadores agroambientales.

Los resultados del debate nacional contribuirán a la construcción de un documento preliminar que será validado por los países durante un encuentro regional este año.

La propuesta de indicadores tiene por fin que los países puedan contar, además de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, con un instrumento de soporte para el seguimiento e implementación de postulados y medidas planteadas en políticas agroambientales a nivel nacional y regional.

A futuro se espera que esta propuesta de indicadores sirva de base para adaptar e incluir nuevos indicadores, de acuerdo a las necesidades y especificidades características de cada país, generando sinergias y convergencia con los procesos en marcha de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay, afirmó que es necesario avanzar en la mejora de políticas públicas para un desarrollo rural sostenible. “En la región compartimos desafíos ambientales comunes, los indicadores deben ser un instrumento que ayuden a una mejor gobernanza y mejores prácticas agroambientales”.

Enfoque agroambiental y la contribución a los ODS

Temáticas como la producción de alimentos desde la perspectiva de la seguridad y soberanía alimentaria; la conservación del medio ambiente; el cambio climático; los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social; el fomento de la agricultura con bases ecológicas y orgánicas; el manejo forestal sostenible, la pesca sostenible y las estrategias para el mejoramiento del bienestar de la población mediante la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria, son parte estructural del análisis agroambiental que los países vienen discutiendo.

Según la coordinadora del proyecto, Jessica Casaza, la implementación de las políticas agroambientales eficaces requiere un conjunto de acciones estratégicas y medidas sectoriales que favorezcan la reconversión de los sistemas de producción intensivos en uso de insumos y perjudiciales al medio ambiente hacia sistemas sostenibles de producción o agroecológicos, así como también impulsen sistemas sostenibles de pesca costera y continental. “La implementación del enfoque agroambiental en las políticas también contribuirán al alcance de algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

Los indicadores para políticas agroambientales pueden ser una herramienta de soporte clave a los países para el seguimiento e implementación de postulados y medidas propuestas en las Directrices Voluntarias, en consonancia con los ODS de la Agenda 2030, y otros estándares que están siendo aplicados en los países.

Las rondas de consulta son parte de las actividades desarrolladas por el proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, implementado de manera conjunta por la FAO y el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Avances de la agenda agroambiental

Paraguay, cuenta con la Política Ambiental Nacional, que inició su implementación en 2005. Las estrategias y acciones de esta política se basan en una descentralización de la gestión ambiental y en el fortalecimiento de la capacidad de gestión local, con una amplia participación social.

El Programa de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN), iniciado en 2000, se constituye el principal instrumento de apoyo a la agricultura familiar en Paraguay. Actualmente está trabajando en una mesa intersectorial de diálogo agroambiental impulsada a través del proyecto.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Mesa de Trabajo nacional de políticas agroambientales. Instituida en el 2017, la Mesa tiene el objetivo de impulsar y fortalecer el proceso de constitución de la temática agroambiental para el sector, unificando criterios técnicos y contribuyendo a la discusión y análisis del tema. Es conformada y representada por las 9 instituciones gubernamentales.

Las “Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe” se han elaborado a través de un amplio proceso de consultas y debates, consecutivamente, está en proceso final la definición de los indicadores para políticas agroambientales, donde se vinculan tanto en términos conceptuales como metodológicos, indicadores propuestos en diversas metas de los ODS que tienen alta convergencia con las Directrices Voluntarias.