FAO en Paraguay

Paraguay trabaja en una encuesta nacional sobre alimentación, la primera en 50 años

30/05/2019

El Ministerio de Salud Pública presentó la prueba piloto de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN), la primera en 50 años.

A través de mediciones antropométricas de talla y peso, análisis bioquímicos, o sistemas móviles de registro de la actividad física, las autoridades buscan saber qué grados de desnutrición, sobrepeso y obesidad tiene la población, si padecen deficiencias de micronutrientes como el hierro, o qué nivel de sedentarismo presentan las personas y familias.

“Si logramos los objetivos trazados, creo que estamos preparados para salir a nivel nacional con la encuesta de alimentación y nutrición que estamos programando para el año que viene”, explicó Elsy Ovelar, directora general del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, cartera gubernamental que coordinará la encuesta.

La encuesta pretende ser representativa para extraer datos que permitan diseñar políticas públicas y estrategias de prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación, “después de 50 o más años tendremos una encuesta que nos brindará el perfil nutricional y arrojará datos para definir políticas de Estado”, aseguró Iván Ojeda, director de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Por su parte, Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay dijo que la encuesta se enfocará en medir dos pilares de la seguridad alimentaria, el de acceso a los alimentos y su uso nutricional. “Qué capacidad tiene la población de acceder a alimentos nutritivos que les permita mejorar sus condiciones de salud y de qué manera se está nutriendo la población paraguaya para llevar una calidad de vida adecuada”, comentó Meza.

La titular del INAN subrayó que la encuesta también explorará sobre los alimentos tradicionales típicos de Paraguay, las variables sociales y económicas que influyen en los hábitos alimenticios, ya que determinadas enfermedades, como la desnutrición, pero también el sobrepeso y la obesidad, se vinculan con la falta de acceso a alimentos de calidad.

Paraguay es un país "en transición epidemiológica", lo que implica que se encuentran tanto personas que padecen desnutrición, como otras con sobrepeso u obesidad, y que ambos extremos están relacionados con el acceso a los alimentos, explicó Celia Masi, experta en nutrición del INAN.

La prueba piloto cuenta con la cooperación técnica de la FAO, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la ENAN” y será implementada en el transcurso de los meses de junio y julio, en las Regiones Sanitarias de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central y Capital.

Las dos caras de la moneda

Según el INAN, Paraguay solo cuenta con resultados de estudios aislados que indican la tendencia alimentaria. La última encuesta de alimentación y nutrición a nivel nacional se realizó 1965 , e incluyó varios componentes de estudio, especialmente los relacionados a la preparación y consumo de alimentos.

Según datos de la publicación El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición 2018, en el país 11% de la población, unas 800.000 personas, están sub-alimentadas. También los datos reflejan un aumento de la obesidad en los mayores de 18 años, la cual afecta a 900.000 mil personas y es una forma más de malnutrición.

Mientras que el 12,4% de los niños menores de 5 años, sufre de sobrepeso y obesidad, la cifra más alta en America Latina y el Caribe, según datos del Observatorio Mundial de la Salud, 2016.