FAO en Paraguay

Se desarrollan talleres con especialistas en pueblos indígenas, género, discapacidad y gestión territorial para su abordaje en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

06/08/2019

Representantes y especialistas de diferentes instituciones públicas están participando en diálogos para buscar consensos en temas relacionados con interculturalidad, género, discapacidad y gestión territorial, para ser abordados en el proceso de diseño del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza.

Al ratificar el compromiso con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Paraguay se ha comprometido a luchar contra la pobreza, alcanzar la igualdad y generar oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Es en ese marco que el Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS) está trabajando en la construcción de un Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), contando con el apoyo técnico de la FAO.

Para lograrlo, el MDS impulsa espacios de diálogo y consenso sobre distintas temáticas enmarcadas en el PNRP. Se trata de talleres presenciales de intercambio de conocimientos, herramientas y prácticas en las áreas de interculturalidad, género, discapacidad y modelos de gestión territorial.

Los talleres se desarrollan con especialistas de las diferentes instituciones públicas como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de la Mujer (MM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social (VMTySS), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), entre otros. Se espera que este esfuerzo de diálogo, permita fortalecer el abordaje del PNRP, con una mirada más amplia para el análisis de las acciones que deben ser realizadas para reducir la pobreza.

Durante la primera jornada se trabajó la temática de interculturalidad para la inclusión de pertinencia cultural en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Las orientaciones básicas para el abordaje se basan en el marco de derechos de los pueblos indígenas, en especial, el respeto a la autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas para definir sus propias prioridades de desarrollo. Este taller es el resultado de consultas realizadas previamente a organizaciones indígenas, a las cuales fue presentado el Plan.

En la segunda jornada se abordó la temática de género, y fue Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el encargado de dar apertura al taller resaltando la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “La pobreza tiene un rostro duro en nuestro país, especialmente en niñas y mujeres. El tema de género requiere mayor esfuerzo de parte de todas las instituciones en el proceso de construcción de Políticas Públicas. La construcción de una sociedad se hace a partir de la diversidad. Ahora, con la mirada de abajo para arriba, escuchando a la gente, nos damos cuenta de muchas cosas en las cuales tenemos que tener en cuenta para transformar el rol de la mujer”, manifestó invitando a todos los sectores a ser partícipes del proceso de transformación y construcción para una sociedad más inclusiva y en la cual nadie se quede atrás.

La próxima semana se realizarán los talleres sobre discapacidad y gestión territorial en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, situado en el Servicio Nacional de Promoción Profesional de San Lorenzo (Ruta Mcal. Estigarribia). Estas jornadas cuentan con apoyo de FAO y ONU Mujeres.