FAO en Paraguay

Jornadas para promover la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

26/08/2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay y la UNESCO realizaron Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas, para identificar oportunidades de trabajo articulados entre los diferentes sectores: educación, cultura, turismo y agricultura.

El Plan Nacional de Cultura 2018-2023 de Paraguay cuenta con un eje de acción centrado en el patrimonio cultural, en el cual la promoción y salvaguardia del patrimonio vivo de las comunidades constituye una de las prioridades de trabajo.

En el marco del Plan, los días 19, 20 y 21 de agosto, la Biblioteca y Archivo Nacional del Congreso Nacional del Paraguay fue el escenario de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas, organizado por la SNC, la UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

Durante las jornadas fueron realizados paneles para discusión sobre oportunidades intersectoriales para la promoción y protección del patrimonio inmaterial en diferentes ámbitos: sistema educativo, turismo, agricultura y juventud. En cada uno de ellos, expertos locales y extranjeros reflexionaron de manera integral sobre estos temas.

La FAO acompañó y participó de la mesa sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y agricultura, con la presencia de Paloma Caro Torres, de la Oficina de FAO en Chile, quien se refirió sobre el Programa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), y el desafío de incorporarlo como política pública en el país. “SIPAM es un enfoque que promueve FAO para proteger, resguardar, valorar y conservar sistemas agrícolas que tienen gran importancia en términos patrimoniales por la conservación de prácticas ancestrales de producción agrícola, asociada a la protección del ambiente, incluyendo la alta biodiversidad. Este enfoque tiene un gran componente cultural que es imprescindible para reconocer un sitio SIPAM y sería importante que Paraguay se una al grupo de países que han reconocido la importancia de este patrimonio inmaterial importante para el patrimonio mundial”, destacó.

Este panel también tuvo como expositora a la Prof. Rosa Degen, del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien profundizó en aspectos relativos a la conservación en la agricultura local de las prácticas alimentarias tradicionales. “El conocimiento ancestral va de generación en generación”, destacó, haciendo referencia específicamente al tereré, bebida tradicional de Paraguay, resaltando que en el país existen alrededor de 600 especies nativas de hierbas y que aproximadamente 160 son utilizadas en esta infusión.

Ricardo Orellana, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) profundizó en aspectos relativos a los diversos sistemas de producción y en cómo los conocimientos ancestrales son aplicables “no solo en la cocina, sino también en la vida. No tienen una base científica, pero sí un valor cultural e inmaterial que no podemos medir”. Orellana insistió en la necesidad urgente que las políticas públicas de desarrollo rural lleguen al campo de manera integral y en hacer partícipes en el proceso, de igual manera, a mujeres y jóvenes.

Trabajo intersectorial

Para Lida Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, “esta actividad surge, por un lado, por el interés de la UNESCO de promover esta prioridad que es la promoción de las salvaguardias del Patrimonio Cultural Inmaterial y también del interés de Paraguay de trabajar en profundidad en este tema”. “Tenemos muchas expectativas porque los paneles presentaron temáticas diferentes e importantes, que buscan fortalecer las redes que tenemos en el país, y Paraguay pueda atraer mayores esfuerzos, reflexionar y proponer de manera intersectorial la conservación del patrimonio inmaterial”, subrayó

En cuanto al Convenio firmado entre FAO y UNESCO a nivel global, Brito manifestó su interés de trabajar de manera más fortalecida y concreta con FAO en el país, porque “muchos de los sitios en Paraguay también son patrimonio natural, así que compartimos un territorio donde las dos agencias pueden trabajar en conjunto con la comunidad, con los actores, gobiernos, sector privado y sociedad civil, para que esos espacios sean conservados y preservados”.

Este tipo de sinergias entre distintas agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas, así como entre distintas instituciones a nivel nacional, son prioritarias para la consolidación de la conservación, que se vuelve una temática urgente en el camino al compromiso de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Jornadas continuaron con paneles nacionales e internacionales sobre PCI y sistemas educativos, turismo y juventud.