FAO en Paraguay

Proyecto +Algodón: Intercambio de experiencias, desafíos y herramientas para la asistencia técnica en tiempos de COVID-19

29/04/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Brasileño de Algodón (IBA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) organizaron una conferencia virtual para el intercambio de experiencias, informaciones y buenas prácticas desarrolladas en Brasil y países socios del Proyecto +Algodón, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Con el propósito de intercambiar experiencias y dialogar sobre las acciones de asistencia técnica y extensión rural (ATER) desarrolladas por Brasil y los países socios del proyecto +Algodón frente a la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo la primera conferencia virtual de varias que serán promovidas durante el periodo de pandemia, ayudando a los países a hacer frente a los desafíos de la producción y consumo de alimentos y otros rubros del sector rural.

La Coordinadora General de Cooperación Sur-Sur Trilateral de ABC, Cecilia Malaguti, destacó la importancia de la ATER. Mencionó que “sin duda es uno de los principales instrumentos para apoyar a los agricultores familiares, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas. El fortalecimiento de la agricultura familiar y el combate al hambre siempre fueron temas clave en el proyecto +Algodón y en este momento actual son aún más importantes”.

Juanita Caballero, Coordinadora Ejecutiva de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, habló de las acciones puestas en marcha en el país en materia de apoyo a la Agricultura Familiar en el actual contexto del COVID-19. Destacó que “el MAG, a través de la DEAg, tiene un plan de 50 mil huertas más 100 mil fincas con rubros para autoconsumo. De momento, estamos facilitando semillas de hortalizas, y más adelante se incluirán semillas de maíz y poroto, a las familias más vulnerables, de asentamientos urbanos y periurbanos, tanto de la capital como del interior del país. También se coordinarán acciones específicas con el Crédito Agrícola para líneas especiales”.

En el caso de Perú, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha implementado un mecanismo de articulación comercial denominado De la chacra a la olla que tiene por finalidad la exposición y venta de productos agrícolas con la participación de los agricultores, entidades gubernamentales y otras instituciones.

Asimismo, Frank García, Representante de la Unidad Distrital de Desarrollo Productivo de Manabí del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, manifestó que “el gobierno garantiza la libre movilización de los productos agrícolas que abastecen los mercados, desarrollando una estrategia que permite recolectar la oferta de productos para acercarlos del productor al consumidor”.

Además, todos los países fueron unánimes en comentar las dificultades que encuentran hoy en el sector rural ante esta pandemia: aumento de los costos de los insumos, falta de enlace entre productores y consumidores para la comercialización de los productos, poca organización de los agricultores para acceder al mercado en tiempos de crisis, barreras para la logística (transporte) de los productos agrícolas en algunos países, para la comunicación y para el acceso a la tecnología de los agricultores.

Sobre el tema, Ken Moriya, Especialista de Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, destacó los grandes desafíos con los que se encuentran los técnicos en el sector rural. Indicó que “el primero es la falta de conectividad que imposibilita comunicarse de manera fluida con productores, ya que el WhatsApp es el principal medio de comunicación; y el segundo es que el núcleo familiar consta de personas de la tercera edad, por lo que en este momento, algunos productores limitan la llegada de técnicos a sus fincas”.

El área de Género de la Oficina Regional de FAO también participó de la videoconferencia presentando claves técnicas y comunicacionales para revertir la vulnerabilidad ​de las mujeres productoras rurales en el contexto de la ​pandemia de COVID-19 por medio de ATER y tecnologías de la información y comunicación (TICs)​. Para Claudia Brito, Oficial de Género de FAO, “las mujeres rurales tienen dificultades para acceder a los mercados, por lo que es importante identificar las barreras que enfrentan para acceder a programas y beneficios, de modo a que se garantice su  seguridad alimentaria e inclusión”.

La videoconferencia sobre herramientas de asistencia técnica y extensión rural (ATER) reunió a 140 personas entre representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (Empaer-PB), la FAO y los gobiernos de los países socios, como técnicos, investigadores, académicos, representantes de gremios algodoneros y productores.

El proyecto +Algodón seguirá promoviendo nuevos encuentros virtuales para seguir dialogando e intercambiando experiencias entre los países socios de esta cooperación. La segunda videoconferencia prevista para este miércoles 29 de abril, a las 15:30 es sobre “Agricultura familiar y COVID-19: ¿Cómo se posiciona el sector algodonero en este contexto?”.

Es posible participar a través del siguiente enlace: https://fao.zoom.us/j/94573488800