FAO en Paraguay

Extensionistas de la DEAg del MAG se capacitan de manera virtual en técnicas de producción agropecuaria

30/07/2020

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitaron, de manera virtual, en manejo de suelos, gestión de recursos, nutrición vegetal, medidas de saneamiento, entre otras temáticas, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay promueve sistemas protegidos de cultivo como parte de su programa de agricultura familiar, para aumentar la producción y el consumo de verduras, diversificando las dietas y reduciendo las importaciones de países vecinos, lo que es ahora aún más relevante en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En el marco de una alianza institucional entre la FAO e IICA, en apoyo al área de Capacitación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), se llevó adelante el “Curso de especialización en cultivo de tomate y pimiento”.

Con esta iniciativa, además, se busca apoyar en la solución de los problemas de producción que actualmente enfrentan los agricultores que se dedican a estos rubros de alimentos, que son cultivados en invernaderos, casetas y sistemas de media sombra, así como a campo abierto.

Esta capacitación, que ya fue realizada en 2017 por el IICA, destaca en esta ocasión por su modalidad virtual. La misma fue realizada entre el 7 y 21 de julio de este año, por Melvin Medina, Oficial de Agricultura de FAO. La iniciativa destaca también por la modalidad de formación de tutores capacitadores, de modo a que éstos, posteriormente, repliquen sus conocimientos adquiridos a otros técnicos de diferentes zonas del país.

Al respecto de la capacitación, el especialista de FAO mencionó que “fue muy interesante porque además de fortalecer capacidades permitió conocer cómo ha sido la experiencia de los técnicos capacitados, luego de utilizar las herramientas aprendidas, tres años atrás. A través de los diferentes módulos en los que se trabajó, se generó una discusión importante con preguntas e intercambio de experiencias obtenidas en estos años. Fue muy enriquecedor”.

Medina celebra que el Gobierno paraguayo haya solicitado el apoyo de organismos internacionales, para capacitar sus recursos humanos. Y si bien, inicialmente, estaba previsto únicamente trabajar en el manejo de plagas y enfermedades, tanto el especialista como el grupo, consideraron necesaria una capacitación más integral. “También hay cuestiones como el manejo de suelo, de agua de riego, nutrición de la planta, prácticas de cultivo, densidad de siembra, disponibilidad de semillas, polinización y otros factores que influyen en la producción. Por este motivo, llevamos adelante una capacitación más integral”, explicó.

En cuanto al recurso humano con el cual se encontró en Paraguay, el especialista destacó que el nivel técnico promedio es bastante alto en comparación a su experiencia en otros países. “Esta ha sido la mejor experiencia en cuanto a capacitación de técnicos. El nivel con el que llegan los extensionistas al curso, es bastante alto y eso facilita mucho el proceso. Otro punto importante es la actitud, porque todos los participantes quedaron muy entusiasmados con la primera capacitación en 2017 y esta vez pudimos ver el resultado de lo aprendido y lo puesto en práctica. Encuentro que en Paraguay hay mucho conocimiento sobre cultivos extensivos y ganadería, pero poco en horticultura. Sin embargo, después de esta experiencia, los técnicos podrán ser líderes y terminar como especialistas en esta área de la producción agropecuaria. El siguiente paso es esperar a que podamos visitar nuevamente Paraguay para realizar el trabajo de campo, e ir donde están los agricultores, y trabajar con ellos para identificar sus problemas, hacer las recomendaciones para solucionarlos y de esta forma complementar lo aprendido”, finalizó.

Melvin Medina tiene 20 años de experiencia en el manejo de sistemas hortícolas sostenibles en Centroamérica, el Caribe, África y el sudeste asiático, en donde ha ganado mucha experiencia de campo trabajando con agricultores y técnicos extensionistas. Desde 2017, es Oficial de Agricultura de FAO, donde viene apoyando técnicamente a los países de todo el mundo en la promoción, capacitación y manejo de cultivos hortícolas, incluyendo la agricultura protegida y a campo abierto.

 

 

*Foto: Nico Granada.