FAO en Paraguay

STP presenta PROEZA, que será ejecutado con la cooperación de la FAO, al Consejo de Gobernadores

05/08/2020

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó, de manera virtual, el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) a gobernadores de los departamentos en donde será implementado.

En la ocasión, Carlos Pereira, ministro de la STP se reunió con los ocho gobernadores de los departamentos involucrados en el proyecto PROEZA: Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Guairá. Al respecto, destacó que PROEZA abarca tres ejes transversales muy importante para el país. “Lo que hace este proyecto es combinar objetivos de pobreza, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reforestación, energía renovable y cambio climático, en ocho departamentos claves, que a su vez beneficiará a 69 distritos”, expresó. Indicó, además, que el 70% de los actores de este proyecto constituirán personas que viven en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

El ministro, además, instó a los gobernadores a trabajar de manera conjunta y articulada para coordinar acciones a fin de evidenciar los distritos más afectados actualmente y así dar inicio al proyecto, de modo a generar el impacto esperado. “El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de reducción de pobreza es un reto fundamental, por lo que creemos que este es un momento estratégico para encarar PROEZA, ya que se trata de una inversión importante en lugares donde hay muchas necesidades, sobre todo hoy, debido a la pandemia”, finalizó.

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, resaltó la importancia que tendrá el proyecto en territorio y “nuestra visión estratégica como Ministerio de Desarrollo Social no es solo que sea una política reactiva de asistencialismo, sino que se convierta en un hito emprendedor para mejorar la calidad de vida con desarrollo”.

Por su parte, Jorge Meza, representante de FAO en Paraguay agregó que este proyecto tuvo un largo proceso de construcción para cumplir con los requisitos solicitados por el Fondo Verde del Clima, donante principal, al tratarse de una propuesta que busca mitigar el cambio climático con poblaciones en situación de vulnerabilidad. “El Consejo del Fondo Verde del Clima (FVC) está constituido por 22 representantes de países que aceptaron por unanimidad donar a Paraguay para un proyecto de desarrollo de esta envergadura, lo que nos otorga el compromiso de cumplir no solo con los participantes que serán beneficiados del proyecto, sino también con los países que nos dieron su voto de confianza”, mencionó Meza.

Además de gobernadores y representantes municipales, del evento también participaron Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Nacional Forestal (INFONA), Mario Vega, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Rafael González, coordinador nacional de PROEZA y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Viceministerio de Minas y Energía.

Esta actividad se enmarca dentro de la Ley 6.466/2019, por la cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la FAO para la implementación del proyecto, con la Coordinación Nacional de la STP, como Autoridad Nacional Designada ante FVC, que aprobó los fondos en febrero de 2018.

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) pretende mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en 69 municipios ubicados en ocho departamentos de la Región Oriental.

PROEZA se llevará adelante a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para el establecimiento de modelos agroforestales, con vistas a mejorar la productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando ingresos, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático en París, de 2016. Su implementación será liderada por la STP en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo social (MDS), Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), AFD, INDI, INDERT e INFONA.