FAO en Paraguay

El VMG y la FAO trabajan en el fomento de una ganadería baja en emisiones como contribución al desarrollo sostenible

21/09/2020

Proyecto subregional de cooperación técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Viceministerio de Ganadería busca fomentar y promover prácticas y tecnologías de mitigación disponibles, para alcanzar una ganadería sostenible, baja en emisiones en Paraguay.

Marcelo González, Viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, dialogaron sobre la cooperación técnica que brinda la Organización en el marco del proyecto Ganadería baja en emisiones, una contribución al desarrollo sostenible en Sudamérica.

“Para la FAO es fundamental mostrar los esfuerzos realizados por el país en esta área que busca trazar una ruta hacia la sostenibilidad”, mencionó el Representante de la FAO.

Por su parte, el Viceministro destacó que “para el Estado paraguayo es un desafío importante crear, mantener y fomentar en el Viceministerio de Ganadería del MAG, el departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático, para continuar trabajando en el mejoramiento del manejo de los recursos pecuarios, de modo a que las siguientes generaciones sigan operando en un negocio sustentable y así mostrar a Paraguay como un país comprometido con la nutrición global”.

Actualmente, en esta primera fase del proyecto se busca priorizar, bajo consenso participativo, prácticas y tecnologías disponibles en el país con potencial para mitigar las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI).

América Latina y el Caribe es una región clave para la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, ya que se constituye en la segunda región productora y primera exportadora de alimentos de origen animal, proveyendo al menos el 25% de la carne avícola y bovina mundialmente exportada. Sudamérica, además, concentra la mayor producción ganadera bovina a nivel global.

Con relación a la sostenibilidad ambiental, en la actualidad uno de los retos es examinar las prácticas y tecnologías con potencial directo de mitigación e incrementar, al mismo tiempo, la eficiencia productiva.

Considerando esto, la FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe se encuentra actualmente abocada al desarrollo de este proyecto subregional en cinco países: Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. El mismo pretende generar un “acuerdo subregional de producción pecuaria baja en emisiones de GEI”, mediante mesas de diálogo nacionales y regionales para definir las necesidades, prioridades y acciones, con el fin de contribuir a que América Latina sea una región líder en producción agropecuaria sostenible.