FAO en Paraguay

Mujeres de Cleto Romero reciben capital semilla del Programa Tenonderã para iniciar sus negocios

01/10/2020

Con el objetivo de contribuir al empoderamiento rural inclusivo, mujeres de Cleto Romero recibieron capital semilla de Tenonderã para iniciar su negocio.

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presta asistencia técnica al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para implementar y desarrollar una estrategia de empoderamiento económico para mujeres rurales. Su eje principal es el reconocimiento del lugar central que ocupan en la seguridad alimentaria. Se trata de una iniciativa piloto con vistas a su ampliación a un contexto nacional.

Uno de los componentes de la estrategia de empoderamiento económico para las mujeres es la entrega de capital semilla en el marco del Programa Tenonderã. Esta iniciativa piloto, permitirá que 30 mujeres de la localidad de Cleto Romero, del Departamento de Caaguazú, lleven adelante sus ideas de negocio. La mayoría de ellas se refieren a cría de animales y producción de leche y queso.

A lo largo del proceso de cooperación técnica brindada por la FAO, se llevaron adelante talleres sobre mapeo de oportunidades, salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de huertas y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros. Los talleres realizados bajo el enfoque de educación popular, permitieron desarrollar el plan de vida y perfil de negocios para que las mujeres participantes ingresen al Programa Tenonderã. A través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros, se promovió su inclusión socioeconómica.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado en talleres de capacitación, sumado a la entrega de semillas, herramientas y otros insumos agrícolas, lo que se viene realizando desde el mes de abril. Todo este trabajo viene siendo realizado con el acompañamiento cercano de los gestores de Tenonderã, Viriginio Alvarenga Valenzuela, Willian Giménez y Saúl Ramoa.

Las mujeres participantes agradecieron el apoyo del MDS y de la FAO por la oportunidad de emprender en sus propios negocios. “En nombre de todo el grupo puedo decir que estamos muy contentas porque acabamos de recibir nuestro capital y ahora vamos a poder emprender nuestros proyectos”, mencionó Francisca Cañete en representación de las 30 mujeres rurales participantes de este programa.