FAO en Paraguay

Expertos regionales intercambiaron experiencias sobre la alimentación en tiempos de pandemia, en conversatorio virtual

15/10/2020

Organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó un intercambio de iniciativas y experiencias desarrolladas en Paraguay y otros países de la región en el actual contexto de pandemia, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

En el conversatorio “Alimentación en tiempos de pandemia: Impactos y desafíos”, expertos regionales de Paraguay, Brasil, Argentina y Colombia intercambiaron experiencias, retos y desafíos en torno a la seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de COVID-19 y enfatizaron en la importancia de contar con el apoyo multisectorial para mejorar los hábitos alimentarios.

“La situación alimentaria y nutricional actual se encuentra afectada por prácticas alimentarias y estilos de vida que representan riesgos para la salud. Aun así, se destacan ciertos comportamientos alentadores durante el aislamiento social como el incremento de la preparación y consumo de comidas caseras, lo que suele implicar menos gastos, mayor calidad nutricional de los alimentos y fomento del vínculo familiar más estrecho. Si bien la pandemia ha generado un gran impacto en la sociedad y en el mundo, también representa una oportunidad para replantear estrategias o intervenciones con miras a mejorar la calidad alimentaria de la población en un nuevo contexto social”, reflexionó Celia Masi, del Departamento de Monitoreo y Evaluación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay.

Por su parte, Maria Daniela Defagó, investigadora en el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur, resaltó la importancia de definir políticas públicas para implementar estrategias que aseguren el acceso a alimentos suficientes y de calidad a todos los grupos poblacionales, además de facilitar información sobre alimentación saludable basada en evidencia científica y promover la difusión de estos contenidos a la población.

Sergio Alzate Mejía, investigador de la Universidad de Antioquia de Colombia, hizo mención a la importancia de trabajar de manera articulada con la academia en temas de alimentación, de modo a generar información confiable y al mismo tiempo llegar a las comunidades más vulnerables a través de medios comunitarios, como radios locales. También destacó la necesidad de fortalecer las herramientas pedagógicas en los procesos de formación y capacitación con profesionales, para que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a una alimentación saludable en tiempos de pandemia.

En ese contexto y en cuando a alimentación escolar, Najla Veloso, coordinadora el Proyecto de Consolidación de los Programas de Alimentación en América Latina y el Caribe de la FAO, hizo énfasis en que el tema alimentario es una cuestión multidimensional que no depende de la condición humana. Destacó que los programas de alimentación escolar deben ser diseñados para suplir al menos el 20% de las necesidades nutricionales de los estudiantes y que estos se han destacado como importante mecanismo de seguridad alimentaria y nutricional, articulados a otras políticas. “Es fundamental equilibrar el acceso a una alimentación saludable con la gestión y difusión de conocimiento, porque al cambiar los hábitos alimentarios de los niños y niñas, estamos interviniendo ya en las futuras y nuevas generaciones”, concluyó.

El evento fue moderado por Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición para América Latina y el Caribe de la FAO, quien insistió en la importancia de promover buenas prácticas alimentarias y la oportunidad de intercambiar experiencias que aporten a la reflexión, no solo de los desafíos que existen para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, sino también de posibles acciones a tomar en el marco de esta pandemia.

Esta iniciativa formó parte de los eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana, 16 de octubre. Y también es una actividad en el marco del Proyecto Entornos Alimentarios Saludables, llevado adelante por la Dirección General de Programas de Salud, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), junto al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay (INAN), en coordinación con la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asistió técnicamente la realización del evento.

La grabación del seminario online puede ser vista en­­: https://www.youtube.com/watch?v=KHs9geaCtvA