FAO en Paraguay

Se realiza primera jornada para validación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en el departamento de Caaguazú

07/11/2020

En la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, se realizó la primera jornada de validación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas para la Región Oriental. La iniciativa está liderada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Líderes y lideresas, líderes religiosos, mujeres y jóvenes indígenas representantes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Itapúa, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú participaron de la primera jornada de validación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

De la actividad realizada en el local de los Hermanos Maristas, de Coronel Oviedo, participaron también integrantes del equipo impulsor del PNPI, conformado por el INDI, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Ciencia, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Federación Guaraní, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y Kuña Guaraní Aty.

“Este Plan constituye un hito en la historia de Paraguay. Por primera vez, el Gobierno Nacional está construyendo, de manera conjunta con los pueblos indígenas, un marco de acciones estratégicas para el desarrollo y la consolidación de políticas de Estado que garanticen los derechos y el buen vivir de los pueblos indígenas, en forma plena y con su efectiva participación”, destacó Edgar Olmedo, presidente del INDI.

En otro momento de su intervención, Olmedo reforzó el compromiso del INDI como ente rector de las políticas públicas de protección de los derechos de los pueblos originarios y se refirió a la importancia de seguir fortalecimiento capacidades institucionales para el cumplimiento de su función, articulando con las demás instituciones públicas, para el logro de los objetivos del Plan. “Celebro este momento de la validación de este instrumento que constituye la etapa final de un arduo trabajo realizado durante los últimos cinco años”, agregó. Aprovechó la ocasión para felicitar a los representantes de las comunidades que participaron activamente de ese proceso, así como al personal técnico y a los miembros del equipo impulsor.

Al final del evento, se suscribió un acta en el cual se constata el trabajo realizado y el compromiso de continuar la gestión hasta que este instrumento se convierta en una política de Estado.

Las jornadas de validación seguirán con líderes, lideresas y representantes de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes y Central.

Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Desde 2016, la FAO viene brindando asistencia técnica en la construcción del PNPI en el Paraguay, acompañando, de manera sostenida, un proceso liderado por el INDI y apoyado por un equipo impulsor conformado por representantes de instituciones públicas, referentes de organizaciones indígenas, líderes y lideresas, sabios y sabias espirituales, mujeres y jóvenes.

Las poblaciones indígenas son partícipes de este proceso que identifica el sentir desde sus propias cosmovisiones y necesidades, formulando propuestas con relación a educación, salud, tierra y territorio, seguridad alimentaria, entre otros. En ese marco se han realizado encuentros nacionales y territoriales con representantes indígenas, líderes y lideresas comunitarias, mujeres y jóvenes de los 13 departamentos del país.